viernes, 31 de agosto de 2012

El Café



Grabado de "La Ilustración Española y Americana"





En la familia los hay muy cafeteros como mi hermana Macu , leyendo estos versos de Jackson Veyán veo que viene de lejos














El CAFÉ

¡Bien haya aquella mañana
en que desde tierra hispana,
Buscando tierra distinta
salieron al mar la Pinta
la Niña y la Capitana!

¡Bien hayan los vendavales
que, empujando blancas velas
con rugidos infernales,
Llevaron las carabelas
á tierra de cafetales!

¡Bien haya la gloria santa
del que logró dicha tanta!
¡Fijar su planta atrevida
sobre aquella nueva planta
detrás del mar escondida!

¡Dios bendiga al que cogió
en su mano el primer grano
y en el fuego tostó,
Y al estrujarle en su mano
el perfume recibió!

Dios premie al buen cocinero
de española ó de india raza,
que lo escaldo en un puchero,
Y lo coló en una taza
y se lo sorbió el primero!

Sublime despertador
del ingenio creador
y la rica fantasía;
Sin el café, ¿Qué sería
de este valle de dolor?

¿Qué digestión hay completa
como café no le des
Á una barriga repleta?
¿Y por qué come un poeta?...
¡Por tomar café después!

Á no haber ese aliciente
¿Qué mortal se tragaría
el cocido diariamente?...
¡Sin el café, no comería
una persona decente!

Cuando pensáis y escribís
la inspiración recibís
del café;¡claro se ve!
¿pues qué es la materia gris
sino sesos con café?

Avanza la noche obscura:
Es tarde; el trabajo apura
y en blanco mucho papel:
¿Hay sueño?....Pues duro con él:
La reacción es segura.

La maquinilla al instante:
El espíritu ondulante
preparando la infusión:
¡La taza, el café humeante,
y a sorbos la inspiración!

Del café tan prohibido
Los médicos no se espantan,
y en su noble cometido,
con el café y cognac levantan
al enfermo alicaído.

Aviva el entendimiento
y anima al adormitado.
Sin ese descubrimiento,
 acaso más de un talento
no se hubiera despertado.

Colón a América fué
lleno de ardorosa fe,
No a conquistar tierra y gente:
¡Fue a América solamente
por descubrir el café!


José Jackson Veyán
Blanco Y Negro 11 de marzo de 1893

Podéis consultar el ejemplar en el siguiente enlace  de la Hemeroteca digital del diario ABC http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1893/03/11/012.html

sábado, 25 de agosto de 2012

Hoy hace 124 años se estreno ¡Al agua patos!


En la noche del 25 de agosto de 1888, se estrenó en uno de los entonces teatros veraniegos por excelencia de la capital madrileña una de las obras de José Jackson Veyán, música del maestro Angel Rubio que más éxito cosecho y que después de la temporada veraniega paso al Teatro Apolo y siguió representándose durante muchísimos años, y así hasta los años 20 del siglo XX era frecuente verla  anunciada en cartelera teatral. Esta obra era “¡Al Agua Patos! definida por su autor  como juguete cómico-lírico acuático.
 Ya días antes de su estreno se levantó gran expectación y en los periódicos se anunciaba el ensayo de la obra; tal es así, que la noche del estreno y en las sucesivas, las entradas se agotaron y el  precio de las butacas  se “puso por la nubes”. Al día siguiente del estreno, el 26 de agosto el periódico “El Día" señalaba en las crónicas teatrales “ ¡Al agua, patos! Es el titulo escogido por el señor Jackson Veyán  para una nueva producción que se estreno anoche con éxito extremo satisfactorio en el Teatro Felipe.
El fecundo autor ha dado una nueva muestra de su ingenio y una lección digna de ser aprovechada por sus colegas.
¡Al agua patos! no contiene un solo chiste que pueda tacharse de inmoral y entre sus personajes no figura un solo torero ( en aquella época era habituales oras  del género chico o del teatro por horas en la que figurasen toreros)…” . El Imparcial del 26/08/1888   en su critica señala…Hay un coro de bañistas muy bonito. Ellas rabotearon gallardamente los polisones y ellos -que por la facha parecían licenciados de Cuba- se dieron a todos los diablos el veraneo transpirenaico”
La Vida Galante  de 19 de julio de 1901 se hace eco de representaciones de la obra en el Teatro Apolo
Deleito y Piñuelas, el “Origen y Apogeo del Genero Chico” , nos dice: “¡Al agua, patos! era una piececita genuinamente veraniega muy propia para ser estrenada en plena canícula, y lo fue el 25 de agosto de 1888. Ya  su titulo es refrigerante, y más lo es su asunto desarrollado en plena playa de san Juan de Luz, con telones marineros, vistas de costa francesa, tiples, y coristas ligeras de ropa, casetas de baño y todo el aparato consiguiente, evocador de las lejanías cantábricas, que podían en soñar un madrileño de entonces tostándose a treinta y cinco grados a la sombra, sin otra “playa” que Recoletos, llamada sí por la zumba matritense, o los desmostes del barrio de Salamanca ( hoy urbanizados), a los que denominaban en aquella época “Biarritz” y donde se iba de noche en tranvía a tomar el poquito fresquito que podía dar de si la villa y corte, refrigerándose a la vez con el agua azucarillo y aguardiente, o la cebada con limón, instalados en puesto callejeros de los cuales sólo queda el recuerdo…El pasillo era cosa ligera, sin pretensiones de ninguna clase; pero su presentación, sus chistes, y las semidesnudeces de la Campos ( la actriz principal) pusieron en conmoción a medio Madrid.
El “genero chico”, que hasta allí venia siendo de una honestidad impecable, empezaba a insinuar su camino hacia el reino de Citera. Pero muy tímidamente aún. Ni un concepto grosero, ni una frase sin sentido. Y hasta en lo que enseñaban las tiples y las coristas había muy limitadas exhibiciones…¡Al agua , patos!, sin ser trascendental en sí, “refrigero” a mucha gente, “caldeó” a no pocos, dio dinero y marcó un camino en la zarzuela cómica."



Unas redondillas pronunciadas por el personaje del bañero:

"Tras seis baños consecuentes,
el aire me presta alivio
el ser animal anfibio
tiene sus inconvenientes" 
Hicieron fortuna entre el público  y la expresión el"ser animal anfibio tiene sus inconvenientes" se convirtió en un clásico repetido a los largo de lo años ( y así puede leerse  en los periódicos de  finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

miércoles, 22 de agosto de 2012

UNA ANÉCDOTA...


 En época de Jackson Veyán se atribuían al mismo diversas anécdotas, y así mismo  se dice  que , dado su carácter alegre y chistoso, era fuente u origen de numerosos chistes  de su inventiva y  que rápidamente se extendían por todo Madrid, hasta que, como señalaba Enrique Chicote  se olvidaba de su origen....

Como en otras ocasiones transcribo una anécdota atribuida a Jackson Veyán que he leído  publicada en varios diarios  en el mes  agosto de 1927:

"Un tranvía de la linea Puerta del Sol-Ventas. En el interior, algunos pasajeros, entre ellos el ingenioso autor cómico don José Jackson Veyán. Al llegar a la Puerta de Alcalá, el tranvía se detiene por falta de corriente. Pasan cinco minutos y sigue el vehículo detenido. Algunos pasajeros protestan.
-Un poco de paciencia, señores. Se ha interrumpido la corriente-advierte el conductor.
-¿Pero cuando vamos a salir de aquí?-clama un viajero impaciente.
Un vendedor de lotería sube al tranvía y grita pregonado:
-¿Mañana sale!
Jackson Veyán que oye el pregón, se levanta de su asiento y dice:
-Buenas tardes , señores: yo hasta mañana no puedo permanecer aquí, y salio del tranvía entre ovaciones de otros pasajeros".

La anécdota fue cierta pero el propio Jackson Veyán se la narra de distinta forma a Vicente del Olmo en la entrevista que se publicó en el Heraldo de Madrid de 28 de noviembre de 1928: 

"Veran ustedes...
Iba en un tranvía con López Silva para los Cuatro caminos. Por falta de corriente detuvose el vehículo. Y pasaron los minutos, y llego el cuarto de hora, y....exclama López Silva (1)
¿Pero cuando saldrá esto?
-¡Mañana, mañana sale!... -grita un vendedor de décimos saltando a la plataforma del tranvía.
Si ¿eh?,¡Pues yo no aguanto aquí hasta mañana!...¡Prefiero ir a pata! "


(1) José López Silva, autor teatral al igual que Jackson Veyán era especialista en el llamado "tipo madrileño" ( así por ejemplo junto a Carlos Fernandez-Shaw escribió el libreto de "La Revoltosa"). Muy amigo de Jackson Veyán colaboró con el en muchas obras: "Los tres millones", "Los arrastrados", "El barquillero", "La tremenda", "La chica del maestro", "La borracha", "¡Apaga y vamonos¡"y  " La fresa"

miércoles, 15 de agosto de 2012

HOY, ES LA VIRGEN DE LA PALOMA...

José Jackson Veyán, aunque de origen gaditano vivió durante años en Madrid, y como cualquier madrileño de origen o de adopción era devoto de la Virgen madrileña por excelencia, la Virgen de la Paloma, que celebra sus festividad el 15 de agosto.
En la pagina web de la Parroquia de la Virgen de la Paloma nos cuentan: "
Andrea Isabel Tintero, mujer piadosa que encontró el lienzo de la Virgen de la Paloma y que inició el culto a la misma en su propia casa, era natural de Madrid, estuvo casada y su marido se llamaba Diego Charco. Falleció en Madrid el 30 de octubre de 1813, a los 66 años de edad, y hoy sus restos descansan a los pies de la Virgen, tal y como ella dejó escrito que era su deseo, en el templo construido en el mismo solar donde encontró el lienzo, al lado de donde estuvo su casa, en la calle de la Paloma.
En el informe que hace el marqués de Casa García Postigo, alcalde de Madrid, en 1791, "expediente formado a instancia de Isabel Tintero, Vecina de esta Corte, sobre que se le conceda permiso para construir una Capilla en la Calle de la Paloma, y colocar en ella la Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad", podemos leer lo siguiente:
"... resulta que la expresada Isabel Tintero, mujer de Diego Charco, de ejercicio cochero, viendo a principios del año 1787 que unos muchachos llevaran arrastrando como por juguete un lienzo de Ntra. Sra. de la Soledad, lo arrebató de las manos de aquellos, lo hizo retocar y lo colocó en marzo del propio año en el portal de su misma casa, y esmerándose en su culto, le ha promovido con tanto fervor que ha conseguido extender su particular devoción; de modo que se hallan alumbrándola varios faroles y lámpara a expensas de personas de primera clase, además de las muchas velas que la devoción de los fieles la presentan, reconocidos a los singulares beneficios que dicen haber conseguido ellos por intercesión de esta su Poderosa Madre, y en señal de este reconocimiento se ven las paredes de la actual Capillita llenas de presentallas.
"A impulsos de esta devoción se reza el Rosario todas las noches ante esta santa Imagen, cubriendo el Concurso gran parte de la calle..."

La capilla se construyó en 1796 y muy pronto resultó también insuficiente, dado el creciente número de devotos que acudían a venerar a la Virgen. Finalmente se levantó el actual templo, que fue inaugurado en 1912.


Jackson Veyán dedicó a la Virgen de la Paloma, unos versos que publicó en la revista Blanco y Negro de 9 de septiembre de 1899, cuando la imagen se veneraba en la pequeña capilla y posteriormente recopiló en su libro Buñuelos de Viento. Durante años en la Iglesia de la Virgen de la Paloma, estuvieron colgados dichos versos, y así lo recuerda mi madre, que al igual que sus hermanos fué ofrecida a la Virgen de la Paloma. La última vez que estuve nos los ví.

"De la fe madrileña
vivo reflejo,
que entre sombras y nubes
luciente asoma
alla, en un riconcito
del Madrid viejo,
tiene su altar la Virgen 
de la Paloma.

Aunque apartada y triste,
la estrecha calle
no asusta al que en su Virgen
busca consuelo;
que así son los caminos
que desde el valle
entre zarzas y espinas
suben al cielo.

La imagen es tan bella
como sencilla;
el templo es pequeñito,
pobre y austero,
y allí la fe cristiana
radiante brilla,
y allí cabe el cariño
de un pueblo entero.

No es la artística talla
la que se adora,
ni la rica diadema
de luz brillante:
¡Una Madre Divina
que sufre y llora,
 con copia en el lienzo
tiene bastante!

No busca que por rica
se la venere;
que las virgenes huyen
de la riqueza.
¡Cuanto más pobrecitas
más se las quire
y, cuanto más humildes,
más se las reza!

A ofrecerla sus cruces
va allí el soldado
á que bendiga el premio
de sus hazañas;
y allí imploran las madres
su amor sagrado
presentandole al hijo
de sus entrañas.

Allí no existen clases,
rangos ni cunas;
y van con las duquesas
las menestrales.
¡Con un hijo en los brazos
todas son unas!
¡A los pies de la Virgen,
todas iguales!

Jamás niega al que sufre
su inlujo raro;
su imagen es del alma
divino espejo,
y por eso la gente
 busca su amparo
 allá en un rinconcito
del Madrid viejo.

Dicen que obra milagros
y obralos puede,
que el amor, á sus ojos,
piadoso asoma.
¡Todo lo que le pido
me lo concede
y es mi Virgen la Virgen 
de la Paloma¡"


José Jackson Veyán.