Teatro Eslava hoy discoteca Joy Eslava. Fachada principal |
Muchos recuerdan la frase que hizo fortuna del Tango de la Menegilda, de “La Gran Vía” (de Chueca,
Valverde y Felipe Pérez) , y que el señorito le decía por lo bajo a la “pobre
chica” mientras su ama la echaba a la calle. Tal fue el éxito de “La gran vía”,
estrenada en verano 1886 en el Teatro Felipe y afincada con extraordinario
éxito después en Apolo, que a comienzos
de 1887 en el Teatro Eslava que veía con envidia el éxito de su contrincante
por el favor del público, quiso a provechar el filón y estreno en febrero dos obras alusivas “Las criadas” y la “ La
fiesta de la gran vía”.
El Teatro Eslava a dos pasos de la puerta del Sol y que hoy los madrileños conocen reconvertido
en la discoteca Joy-Eslava, había nacido como salón de conciertos fundado por
Bonifacio Eslava hacia 1871, pero como el público no respondió a sus
intenciones filarmónicas, como nos recuerda Deleito y Piñuela, en “Origen y apogeo del género
chico” , lo arrendo en el año 1873 a Leyva estableciéndose en su planta baja un
gran café y un pequeño teatro de dos plantas arriba, siendo un salón café de
aquellos en que se representaban “un género atrevido de juguetes originales
españoles, subidos de color, y artísticamente insignificantes. El “te espero en Eslava tomando café”- que luego puso en solfa La Gran Vía-llegó a ser
consigna de vida galante y trasnochadora madrileña”.
Foto: M.R.Giménez (2012) Entradas de los antiguos Salón Eslava y café de Granada, hoy salidas de emergencia de la discoteca instalada en el edificio |
Una vez volvió a mandos de la
propiedad hacia 1881 el local se reformo, convirtiéndolo en gran teatro, pero manteniendo un pequeño
“café de camareras, el primero que hubo en Madrid. Cada una representaba una
nación distinta, llevando uniformes de formas y colores adecuados. El café era
pequeño (al revés que el anterior). Sólo tenía cuarenta mesas. Pero pronto se
acredito por la novedad, y por el atractivo
de las servidoras, aunque no por concesiones de otra índole, pues, contra lo
general en tales casos, tuvieron aquellas fama de excepcionalmente virtuosas, y
varías se casaron con todos los requisitos de la santa madre Iglesia”.
Es en este “ambiente” que el 21
de abril de 1887 se estrenaba en el Teatro Eslava de Madrid a beneficio de la
actriz Dª Lucia Pastor, la obra a cinco
manos… “Te espero en Eslava tomando café” (letra de Granes, Lustonó y Jackson
Veyán y música de los maestros Rubio y Nieto), una obra de teatro, sobre los
“beneficios teatrales”, característicos de la época y que se desarrollaba en el propio Teatro Eslava y su café ,
haciéndose famoso sobre todo el número del “vals de las camareras” .
El estreno no estuvo exento de
dificultades pues el mismo día del
estreno, el Sr. Escriu, actor que debía de desempañar uno de los papeles
principales, el de Beneficiado, y quien era quien lo había ensayado se negó a
hacerlo y hubo de ser sustituido por el Sr. Larra, circunstancia que los propios autores ponen
de manifiesto en el libreto de la obra dándole expresivas gracias a éste
último.
La obra tuvo buena acogida y paso
a representarse en dos secciones distintas durante varios meses: “la graciosa
zarzuela “Te espero en Eslava tomando café” lleva tan numeroso público al
popular teatro, que anoche en las dos funciones primera y última no quedaron
billetes en el despacho. Esta obra promete continuar la gloriosa carrera de” La
fiesta de la gran vía” La
correspondencia de España 24/04/1887.
Programa de Te espero en Eslava |
Setenta años más tarde a través de
SGAE se solicitan permisos a los herederos de los autores para una adaptación
de la obra; en realidad se trata de la excusa para una nueva revista musical muy
de boga en aquella época, idea del sin par Luis Escobar a la sazón guionista y
director , en el que bajo el título “Te espero en Eslava” esta vez sin café, se suceden número
musicales: cuplés, números de zarzuelas ya muy conocidos, evocaciones a figuras
insignes de distintas épocas del teatro comenzando con el “vals de las camareras” de Jackson Veyán , Granes y
Lustonó. La obra se estrenó en el propio Teatro Eslava el 20 de diciembre de
1957 y el elenco de artistas no tiene parangón,
encabezados por la sin par pareja de Conchita Velasco y Tony Leblanc,
Raquel Rodrigo, Pastora Imperio, Gracita Morales, Naty Mistral, y unos jovencísimos,
Maria Luisa Merlo , Fernando Cebrián, o Pedro Osigana por citar alguno de ellos
.
Os dejo con la letra original del
Vals de las camareras (en el programa de la revista de 1957 se modifica la
letra cuando dice “echa té” por “échame” para soslayar la censura) y
dos vídeos de You Tube en el que una “inclasificable”
Sara Montiel hace su propia interpretación del vals de las camareras , y no se
con que quedarme , si con el cuasi inexistente vestidito del primero, o el
acompañamiento del famoso ballet zoom
del segundo. Seguro que una sonrisa os arrancara.
VALS o
CORO de las CAMARERAS
Limpiando mesas y
veladores,
yendo y viniendo horas
enteras
para dar gusto a los
señores,
pasan sus vidas las camareras.
¡Con que paciencia
hay que servir,
y cuanta impertinencia
tenemos que sufrir!
Nos llama un silbante
con mil chirigotas
y al vernos delante
nos pide unas gotas
Té, pide un hortera
y al traerle el té
A la camarera
La dice echate té.
Y hay que sufrir
sin murmurar
y sonreír para cobrar
La cuenta en pos
presentareis,
si vale dos
cobrando seis.
Fuentes.
Textos Biblioteca Particular R. Rodríguez
Jackson:
Libreto Te espero en Eslava tomando café 1887.
Programa de Te espero en Eslava 1957
Deleito y Piñuela “Origen y apogeo del género
chico”
Hemeroteca Digital de BNE
Fotografía Juancato.com y M.R. Giménez
http://antiguoscafesdemadrid.blogspot.com.es/2012/11/el-pasadizo-de-san-gines.html ( blog que como siempre os recomiendo )
No hay comentarios:
Publicar un comentario