Libreto de la Mari-Juana |
Nos encontramos en las
postrimerías del Siglo XIX, y de la época dorada del “género chico”, donde
destacó la producción de Jackson Veyán, en concreto como en el post anterior en
el año 1899. Hoy voy hablaros de una obra de José Jackson Veyán, que al igual que muchas nacidas de su ingenio han caído en el olvido,
pero que en su momento fueron un rotundo éxito, que hizo que siguieran representándose
habitualmente durante los primeros 10
años del siglo XX.
La “Mari-Juana”, con letra de José Jackson Veyán y música de su amigo
Quinito Valverde, se estrenó en el Teatro Romea de la calle Carretas de
Madrid la noche del 23 de febrero de
1899. Jackson que dedicó el libreto a su
amigo Francos Rodríguez, puso en manos de
la genial pareja de actores Loreto Prado y Enrique Chicote una de sus
grandes caracterizaciones.
El asunto de la obra, ya se había
visto en obras anteriores de Jackson, la
pareja, de parientes que llegan del pueblo a la ciudad, para burla de sus
familiares urbanitas, y que en realidad se ríen de sus perjuicios . Como decían
una crónica de la época . “Los “lunes de
soiré” de arruinada y cursi señora, ridiculizados por su hermano ( el Tío
Perico) y su sobrina ( Mari-Juana), sencilla e instruida aldeana, son la base
del argumento”.
Quinito Valverde y José Jacskon, autores de La Mari-Juana |
Dos críticas publicadas días posteriores
al estreno nos dan idea de la
popularidad que alcanzo la obra .
“
No hay gacetillero, de esos implacables, que no saben traducir una escena, y
sin embargo, le ponen los puntos al mismísimo Echegaray; no hay, repito,
currinche de la crítica que no se haya permitido algún intento de chiste
respecto de los ripios de Jackson Veyán, y sin embargo, con ripios y todo, es Jackson
un autor de mérito, con ingenio, con buen fé artística, con entusiasmo, con
experiencia del teatro y con otras muchas y envidiable cosas, de las cuales
carecen los que ven el ripio en verso ajeno, y no ven el disparate en la prosa
propia.
Jackson
dice modestamente a cuantos le escuchan, que trabaja por mantener a su familia.
Hace bien, en atender solicito a su familia, y así Dios se la conserve (no me
atrevo a decir que se la aumente) como yo lo deseo. Pero, se me figura, que
cuando Jackson trabaja, no sólo piensa en sus hijos de carne y hueso, sino que
acaricia también con el pensamiento a los hijos de su inteligencia, y quiere
que sean hermosos y procura cuidarlos para que gocen de dilatada vida.
Y
en prueba de que es verdadera mi suposición, esta Mari-Juana, obra estrenada
anoche.
Hay
en Mari-Juana gracia fina y honda de esa que sólo fluye de los espíritus danos.
Hay además rasgos felices propios de un autor dramático de veras; escenas
magnificas ( no retiro la calificación)y hay, en suma, un conjunto agradable, artístico,
sin mezcla< de chocarrería, que produce efecto bienhechor en el auditorio,
un tanto cansado de aspiraciones que no se realizan, y de realidades que sólo
aspirar a explotar el teatro.
No
es nuevo el asunto de la Marí-Juana, que tiene parentesco con otras hijas del
mismo padre.
Pero
el argumento de la obra esta conducido con verdadera maestría, y la versificación,
cuidada y fluida, es en machos pasajes notable. Así se explica el entusiasmo
del público, que llamó a escena al autor en dos ocasiones antes de que la
representación terminase.
Quinito
Valverde también es fecundo, pero la fecundidad no quita á su inspiración la
lozanía que le ha llevado de la popularidad al alto asiento.
En
Mari-Juana hay un número sobre todo, de
los que quedan, número gracioso, ligero, de esos que un oyen con deleite y
después se tararean con gusto, número que valió á Valverde una gran ovación
calurosa y las consiguientes
llamamientos a escena.
Loreto
Prado hizo primores, sin hipérbole, verdaderos primores. Da gusto ver a un
artista entusiasta por complacer a los autores y al público. Cuando a veces veo
por esos escenarios a algunos
racionistas endiosados que cantan y declaman con desdén, como diciendo: «Qué
favor les estoy haciendo A ustedes», pienso siempre en Loreto Prado, viva, gentil,
graciosa, luchando contra la falta do recursos físicos y venciendo con voluntad
y con el arte. …”
Juan
Palomo.
Globo 25 de febrero de 1899”
“La
Mari-Juana, zarzuela de Jackson, con música de Valverde ( hijo), estrenada
anoche, alcanzó uno de los éxitos mayores, si no el más grande, de cuantos
hemos presenciado esta temporada-por cierto bien afortunada-en el Teatro Romea.
Dós
o tres veces tuvieron que salir a escena los autores durante el curso de la
representación, y perdimos la cuanta de las que salieron al final de la
zarzuela.
Tiene
esta en su asunto y su desarrollo corte más tino que las obras que en Romea se
representan generalmente, escenas de verdadera comedia, muy bien hechas y hasta
su poquito de tesis y todo.
En
el dialogo, que es muy gracioso, no hay ningún chiste de mala ley, y algunas
notas tiernas, oportunamente colocadas, dan más valor al libro de La Mari-Juana.
De
la partitura, que es alegre ligera y agradable, se repitieron todos los
números, siendo el de éxito mayor para el dúo de los sietemesinos, que nos
parece destinado a alcanzar dentro de
poco grandísima popularidad, y que Loreto Prado y Chicote dijeron
primorosamente.
Este
dúo, por si sólo constituye un número precioso para los music-hall, que ahora
se van poniendo de moda en Madrid.
La
Mari-Juana ha proporcionado un nuevo triunfo a Loreto Chicote en la creación
del papel de protagonista, y tanto más de notar cuando que en dos escenas del
libro le ha dado ocasión el autor a mostrar su talento y las notables
cualidades de actriz que podría y debería aspirar a empeños mayores que los que
haya podido vencer en el género chico, por grandes que aquellos sean y
gallardamente haya salido de ellos.
Así
se lo hizo comprender el público premiando con grandes aplausos los primores d
dicción y de gesto en su delicada escena con el Sr. Posac, como se lo prodigó
al graciosísimo dúo de los sietemesinos y en el de los viles, que , en unión de
Chicote, interpretó también admirablemente.
Chicote,
muy bien , en su papel del tío Perico, fue muy aplaudido, teniendo que repetir
cinco o seis veces los couplets políticos, que en esta obra serán un atractivo
más para el público de la galería.
Los
demás actores, y en primer termino el Sr. Posac, cumplieron.
Hay
Mari-Juana para rato en Romea
La
Correspondencia de España 23 de febrero de 1899.”
Dos son el gran número de la obra
el “dúo de los sietemesinos” y los couplets políticos que entona en Tío Perico,
y a los que se añadieron más en el libreto dado el éxito alcanzado. Alguno de
los habituales a nuestra página de Facebook sin duda reconocerán algunos de los
que más éxito tuvieron y que hemos descubierto hoy en día siguen siendo de
plena actualidad:
DÚO DE LOS SIETEMESINOS
Música
Mari Yo soy una chica
más
pobre que rica.
Soy
de las de Gómez,
de
las del Pinar
que
aplicando el lente
del
impertinente
va
buscando novio
por
la capital.
(Se
pasea graciosamente mientras canta Perico.)
Perico. Yo soy un pollito
muy
elegantito,
con
la florecita
siempre
en el ojal.
De
ios de Besuguez
ó
los de Mendruguez
que
buscando arreglos
van
por el Pinar.
(Se
pasea detrás de Mari-Juana.)
Coro ¡Qué bien se pasean
y
se contonean!
Son
la copia exacta
del
original.
Estos
aldeanos
á
los cortesanos
yo
creo que el pelo
nos
van á tomar.
Per. ¡Psh! ¡Psh! ¡Phs!
(siseando.)
Mire
usted, señora
que
hace media hora
la
estoy chicheando.
Mari ¡Psh! ¡Psh! ¡Psh! (con
indiferencia.)
Esta
señorita
hace
media horita
que
lo está notando.
(Se
pasean uno detrás de otro.)
Per. ¡Ay, mi bella hurí!
Óigame
un momento
sin
burlarse usté de mí.
Mari ¡Ay, qué desazón!
Ya
no puedo yo
aguantar
á este moscón.
Per.
Dentro de mi pecho
tengo
yo una fragua.
Mari ¡Agua!
Per.
Yo soy un faldero
que
la quiere mucho.
Mari ¡Chucho!
Per. Míreme á sus plantas
muerto
de dolor.
Mari No limpie usté el barro
con
el pantalón.
Per. ¡Pst! IPstl ¡Pst!
Mari Llamar de ese modo
es
cosa muy fea.
Yo
no escucho nunca
al
que me sisea.
Per. Pues si la molesta
oir
sisear...
A
ver si se vuelve
oyendo
silbar.
(Perico
silba detrás de ella y el Coro también.)
Mari Con ese silbido
despierta
mi amor.
Quiero
por marido
un
reventador.
Per. Bendito ese lazo.
Bendito
su amor.
Tome
usted el brazo
de
un reventador.
Coro Prefiere al amante
que
silba mejor.
Vaya
si es tunante
el
reventador.
jMirad
á los paletos cómo saben
las
costumbres de la Hig liff
Están
más al corriente que los mismos
habitantes
de Madrid.
(El
Coro silba con Perico donde lo indica la música.)
COUPLEST
POLÍTICOS DEL TIO PERICO
Gazapo. ¡A fumar en la antesalal
..
(Saca
la petaca y ofrece al Coro, que aceptan y fuman.)
¡Señor
alcalde primero
de
Fuente Clara! (saludándole )
Don Pedro. ¡El alcalde más popularl
Perico. No: el más recto...
¡Ay,
si me viera algún día
con
las riendas del Gobierno!...
¡Qué
vuelta daría España!
Gaz. ¿Tiene ya el programa
hecho?
Per.
Pues precisamente haría
algo,
porque no lo tengo...
D. Ped. ¡Ah, si fuera usted
Ministro!... (con burla.)
Gaz. ¡Presidente del Consejo!
D. Ped. ¡Un hombre sano!
Per. ¡Muy sano!
D . Ped. ¡Y prudente!
Gaz. ¡Y justiciero!
Denos
usted una idea..,
(El
Coro tomará patte con la acción en el diálogo.)
D. Ped. Háganos usté el
bosquejo...
Gaz. La síntesis del programa.
D.
Ped. La esencia de sus proyectos...
Per. ¿La esencia? Pues lo
esencial
van
ustedes á saberlo.
Gaz. ¡Bravo!
Todos ¡Bien!
Per. ¡Pograma al canto,
y
atención, que va de cuento!
Música
Yo
haría, señores,
lo
que van á oir.
(El
pobre paleto nos va á divertir.)
Per. Ni un ministro dejaría
en
obsequio al patriotismo,
y
yo á mí me nombraría
Presidente
de mí mismo.
Fuera
Cortes y Senado,
y
si había un español
que
aspirase á diputado,
no
volvía á- ver el sol.
Y
habría trabajo
y
habría progreso
y
habría justicia
sin
trampa ni queso.
¡Menos
caciquismo,
menos
ambición,
y
menos discursos
pidiendo
turrón!
¡Haciéndolo
así,
ó
se corta Perico el pescuezo
ó
salva el país!
Coro Como hables así,
á
la cárcel te lleva en seguida
la
guardia civil.
Per. El servicio obligatorio
de
una vez exigiría,
pues
no queda sangre pobre
en
la pobre patria mía.
La
vertieron en la guerra
los
esclavos del deber;
pero
aún queda, si es preciso,
sangre
rica que verter.
¡Fuera
un privilegio
que
es tan inhumano!
¡A
mondar patatas
todo
ciudadano!
Que
grandes y chicos
lloren
á la vez,
pues
los pobres tienen
sus
madres también.
En
este país
hacen
falta vergüenza, trabajo
y
guardia civil.
Coro ¡Haciéndolo así,
te
cortaban, Perico, el pescuezo
en
este paísl
LETRAS
PARA
LOS COUPLETS DE PERICO
Per. No tendría yo en el
mando
la
frescura de Mateo ( 1),
que
en seguida se acatarra
cuando
ve el negocio feo.
Como
no se cura y sigue
con
la tos en el poder,
el
país se cansa, y dice
que
eso es ya mucho toser.
Ese
constipado
dentro
del Gobierno,
yo
creo, señores,
que
va a ser eterno;
porque
él es quien tose
de
un modo fatal,
y
los que sudamos
somos
los demás.
Siguiendo
esto así,
ó
se corta Perico el pescuezo
ó
se hunde el país.
Coro Como hables así,
á
la cárcel te lleva en seguida
la
Guardia civil.
Per. Lo primero que suprimo
es
la renta de consumos,
pues
no he visto dependientes
que
se vengan con más humos.
Como
todos tienen pincho,
no
puede uno ni chistar,
y
le pinchan á cualquiera
por
el gusto de pinchar.
Como
se les suelten
dos
ó tres pesetas,
pasan
por delante
carros
y carretas.
No
ven cien pellejos;
pero
un infeliz
no
puede una bota
pasar
por allí.
Coro Como hables así, etc.
Per. Por las calles soltaría
á
la guardia veterana,
y
así no se atracaría
por
la noche y la mañana.
Y
es lo triste y desdichado,
que
después de un polizón
se
le diga al atracado
que
es mentira el atracón.
Basta
ya de timos,
basta
ya de coba.
Pan
al que trabaja
y
palo al que roba,
y
menos intrigas
y
menos charlar,
y
menos derechos
y
más liberta.
Coro Como hables así, etc.
Per. De la paz me ocuparía,
que
es la que el trabajo abona,
pues
sabemos los disgustos
que
la guerra proporciona. (2)
Para
alzar el edificio,
que
se ha hundido por el pie,
los
cimientos necesitan,
más
que escuadras, el nivel.
Hay
que alimentarse
y
hacer sangre nueva,
y
de tantos vagos
hacer
una leva.
Y
que haya decoro
y
moralidad,
y
hacer esa España
que
no existe ya.
Coro Como hables así, etc.
Per. El ilustre Presidente (3)
que
hace tiempo nos gobierna,
oye
nuestras desventuras
con
su sonrisita eterna.
Y
el rascarse la barbita
cuando
ardiendo está el país,
es
lo mismo, caballeros,
que
rascarse la nariz.
Hace
falta un hombre
peor
si se quiere,
que
tenga un arranque
que
nos regenere;
que
no tome á burla
lo
que es tan formal,
que
se rasque menos
y
logre hacer más,
Coro Como hables así, etc.
Per . Debe hacerse aquí en
España
igual
que en el extranjero,
no
permitir en butacas
señoritas
con sombrero.
No
se dé por aludida: (Dirigiéndose al público.)
no
la quise yo faltar;
pero
mire usted, señora,
que
eso es ya una catedral.
Mire
usted qué cara
pone
el caballero
que
está allí escondido
detrás
del sombrero.
El
hombre ha pagado
por
ver la función
y
usted no le deja
con
ese morrión.
Coro Como hables así, etc.
Per. Aunque llegue un caso
grave
y
lo pidan las potencias,
ni
en Berlín ni en Stokolmo
dejo
que haya conferencias.
El
que quiera trato alguno
que
á tratar venga á Madrid
pues
me asusta el acordarme
del
tratado de París.
Yo
las conferencias
ya
no las permito
ni
quiero que vengan
con
más tratados.
Pues
como tratemos
con
otra nación,
perdemos
de fijo
la
Puerta del Sol.
Coro Como hables así, etc.
Per. Con asombro del Senado,
y
sus altas dignidades
se
ha atrevido un caballero
á
decir cuatro verdades.
En
sus interpelaciones
ha
probado sin temor,
que
es un hombre con riñones
el
ilustre senador.
Tiene
el señor conde (4)
cositas
muy buenas,
vaya
un fuego que hace
desde
sus almenas.
¡Pronto
se salvaba
el
pobre país,
si
hubiese en España
dos
condes así!
Coro Como hables así, etc.
Per. Rebujado en una manta,
y
en el sitio más desierto,
la
otra noche encontré á un pobre
con
la cara como un muerto.
Al
ver que no me pedía,
que
quién era pregunté,
y
me dijo: «Un repatriado
que
no tiene qué comer».
De
una patria ingrata,
sufriendo
el desvío,
sin
pan ni trabajo
me
muero de frío,
y
ya ni limosna
hoy
puedo pedir,
que
el brazo derecho
En
Cuba perdí.
Coro Como hables así, etc.
(1)
Mateo Sagasta
(2)
Guerra de Cuba
(3)
Mateo Sagasta
(4)
Conde de las Almenas, senador que en febrero y
marzo de 1899 atacó al Gobierno y los Generales
por la pérdida de Cuba. En la hemeroteca Virtual de Andalucía podes encontrar
un folleto muy interesante con esos debates parlamentarios, sin duda
Fuentes:
BNE Hemeroteca digital.
Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica
Archivo personal
http://antiguoscafesdemadrid.blogspot.com.es/2013/10/el-cafe-de-la-infantil-y-el-teatro-romea.html
(fotografía del Teatro Romea). Como siempre os recomiendo visitar este
interesante blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario