Asenjo Barbieri |
Quiero iniciar una serie de entradas dedicada a la
relación de José Jackson Veyán con distintos los músicos con los colaboró a los largo de su
dilatada carrera teatral, precisamente por Francisco Asejo Barbieri, con el que curiosamente, finalmente no llegó a colaborar.
Barbieri ( Madrid 3-VII-1823; Madrid 17-II-¡894) era siguiendo el Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares Rodicio “ Compositor,
musicólogo, crítico y director. Es una de las personalidades más importantes
del siglo XIX y de toda la historia de la música española. Reformador del
teatro lírico, restaurador de la actividad musical y concertistica en Madrid, iniciador
del nacionalismo en España, recuperador de la historia musical española, bibliógrafo,
es uno de los más importantes compositores de zarzuela y varias de su obras
pertenecen a los mejor del repertorio zaruelistico español “, basta citar a título de ejemplo: Gloria y
Peluca (1850), Jugar con fuego (1851), Todos son raptos (1851), El marqués de
Caravaca (1853), Los diamantes de la corona (1854), El sargento Federico (junto
con Gaztambide, 1855), Mis dos mujeres (1855), El diablo en el poder (1856), Un
tesoro escondido (1861), Pan y toros (1864), El barberillo de Lavapiés (1874) y
El señor Luis el tumbón (1891). Padre “putativo” de Federico Chueca, su heredero
natural.
En 1877 un joven José Jackson Veyán de 25 años, recién casado e instalado ya cerca de Madrid en la localidad de Vicálvaro
como Jefe de la Estación Telegráfica (procedente de Santander), trata de
hacerse un hueco en los teatros madrileños de renombre. Después de 6 años desde
su primer estreno, si bien con mucha
producción teatral no consigue salir de teatros secundarios de Madrid: Martín ,
Eslava y Variedades. No duda dirigirse con el atrevimiento de su ímpetu juvenil
a uno de los compositores más admirados
a fin de que éste ponga música a alguna de su obras. En la Biblioteca
nacional de España, se encuentran diversas cartas que Jackson Veyán dirige a Barbieri en los años 1877 y 1878 y que paso a trascribir:
“Vicalvaro, 11
Agosto 77
Sr. D.
Asenjo Barbieri
Muy señor mío
y de mi mayor respeto:
Enterado por
mi amigo el Sr. Hermosilla de lo que V. deseaba que variase en la zarzuelita,
me tomo la libertad de escribirle al propio tiempo que remito el ejemplar corregido.
En el dúo-danza
de Barítono y Tiple ha cambiado las estrofas que me parecían más serias. En la
escena de Perla y Chimbo, he delineado en cuatro renglones el carácter de la
tiple, y aunque luego en la escena de Roberto no raye en lo bufo, como ella ya
dijo que fingía con él, no puede tomarlo el público por lo serio.
Como la
escena a que ludo tiene que ser delicadita, no he podido darle más movimiento.
Usted en su
buen criterio, conoce que el asunto no
puede dejar de ser lo que és.
A mi juicio
la zarzuelita ahora es eminentemente cómica pues no tiene ni una pieza de
música seria.
En la elección
de otro asunto cuidaré que este sea, del gusto del día, y por si V. las juzga
dignas de ponerlas en música le remitiré cuantas escriba.
La zarzuelita
mía Pescar en seco que se estrenó hace años en Rivas, adolecía según
opinión general de música muy endeble
Por eso yo
al escribir esta pensé en V. para que le diera vida, con esas notas que Orfeo
tiene reservadas para V. sólo.
Si decide
ponerla música queda V. autorizado para modificar a su gusto la letra del
canto, y aun el Recitado con lo cual ni uno ni otro perderán nada, antes al
contrario ganaran con su corrección.
Dispénseme
V. la franqueza que me tomo al escribirle sin conocerle, y con este motivo bien
el honor de saludarle y ofrecerle su respeto y admiración.
S.S.Q.L.M.B
José Jackson”
Jackson Veyán |
La zarzuela a la que se refiere la carta, y a la
que hará mención en las siguientes es La Perla Cubana. Finalmente Barbieri no
la musicó, y terminó estrenándose en el Teatro Martín el 27 de febrero de 1890,
siendo la música de Gaspar Espinosa de los Monteros y Jiménez. No me resisto a
contar su argumento: “ la prometida de un joven cubano, y al mismo tiempo
acreedora suya, se finge mulata entra a su servicio, le seduce con sus
encantos, y cuando aquel se ve obligado
por su tío a firmar un contrato de matrimonio que no le grada, niegase a
hacerlo declarando que se halla prendado de amor por la mulata, la cual
descubre entonces su nombre verdadero y le colma de la felicidad que apetecía ,
perdonándole también su deuda” ( El Dia
). Las críticas fueron buenas a su estreno.
Según Sonia Fernández Chumilla hace alusión a la
zarzuela de Luis de Olona y música de Barbieri “Entre mi mujer y el negro”
“Sr. D.
Francisco Asenjo Barbieri
Muy estimado
señor mío:
Hoy 8 de
octubre recibo su atentísima de fecha 18 de Septiembre, por la cual le quedo
enteramente reconocido:
Tiene V. mil
razones en cuanto en ella me dice, y para ponerme de acuerdo con V. dentro de
dos ó tres días iré a esa y tendré el gusto de saludar de cerca a quien tantas
veces he admirado de lejos.
Por tercera
mano es imposible que llegáramos a entendernos.
Cuantas indicaciones
me haga V. acerca de los números de música ó de la índole quede la zarzuelita serán
con gusto atendidas y trataré de ponerlas en práctica.
He escrito
una zarzuelita en en acto, esencialmente cómica y en verso, la cual llevaré
conmigo para que V. juzgue de ella y vea si puede ponerla en música.
Mientras podría
yo despacio arreglar la Perla Cubana.
El Sr. D.
Enrique Salas tiene en su poder una zarzuela mía en dos actos titulada Mario, que no tiene música todavía y la
cual creo no habrá leído siquiera.
Siento mucho
haber recibido su atenta con fecha tan atrasada y espero con impaciencia el día
de mi marcha a esa para que nos pongamos de acuerdo.
Si acaso
quisiera V. escribirme antes de que yo vaya puede hacerlo sin sellos poniendo
arriba del sobre Comunicaciones y dirigiéndola al Jefe de Telégrafos en
Vicálvaro donde me tiene V. a su disposición.
Le remito
esta por medio de mi amigo D. Alonso Gullón por ignorar las señas de su casa de
V.
Dispénseme
tanta molestia y mientras tengo el honor destechar su mano quedo de V. atento y
S.S.Q.S.M.B.
José Jackson
Veyán
Vicálvaro-8
octubre 1877”
De
la obra “Mario” no tengo noticia de que finalmente se estrenase.
“Sr. D.
Francisco Asenjo Barbieri
Muy señor mío
y de mi mayor respeto:
Aunque
moleste su atención inoportunamente desearía merecer de V. me dijese si había leído
mi zarzuelita La piedra filosofal
que deje en su casa el día 10 del mes pasado y si le parecía digna de ser
puesta en música por V.
No querría,
en caso contrario perder el invierno sin que se estrenase, ya que no en un
teatro principal al menos en otro secundario y por lo mimo le ruego me escriba
directamente a Vicálvaro, Estación de Telégrafos, diciéndome francamente su parecer, el cual sea el que
fuere respetaré yo siempre mucho.
La Perla Cubana
también la tengo parada esperando su disposición y espero de V. contestación a
entrambas ( sic) obras.
Mis
afectuosos recuerdos al Sr. Cordero y V. mi distinguido maestro, dispénseme las
molestias que le causa, sin mérito alguno para ello, su admirador y atento
S.S.Q.L.M.B.
José Jackson
Veyán
Vicálvaro
12-Nobre 1877”
Finalmente La piedra Filosofal a la que se seguirá
refiriendo en cartas posteriores l, se estrenó como juguete cómico en verso ( sin música) 17
de enero de 1880 en el Teatro Eslava. La obra se la
dedico Jackson a sus tíos políticos don Manuel G. de la Fuente
y Doña Segunda Canal
“Sr. D.
Francisco A. Barbieri
Muy señor mío
y de mi mayor estimación y respeto:
Aun a riesgo
de pecar de imprudente, salvo a molestarle preguntándole su opinión acerca de
mi Zarzuelita La piedra filosofal
De la que
todavía no tengo noticia alguna.
Mis afectos
al Sr Cordero y V. dispense y mande siempre a su afectísimo y constante
admirador.
Q.S.M.B.
José Jackson
Veyán
Vicálvaro
14-Diciembre-1877
Estación de Telégrafos”
“ Sr. D.
Francisco Asenjo Barbieri
Muy señor mío
y distinguido maestro:
Comprendo y
disculpo su demora en contestarme y paso a manifestarle lo q opino sobre el
juguete lirico La piedra filosofal
La he leído detenidamente
y creo que toda la música puede reducirse a la romancita de la tiple y a las
coplas del brindis final a las que Crispin hace duo suprimiendo el canto a la
característica y a Canuto. Al final puede repetir una copla de la tiple y así no creo difícil se pudiera hacer en la Comedia, si V. le pone en música, dicho par de
número.
Darla a otro
maestro no quiero de ningún modo y antes prefiero quitarle la música completamente
y dejarla como juguete cómico.
El terceto
de Canuto, Inocencia y Crispin lo supliré con una escenita que tenga gracejo y llene
el objeto.
Si V. opina
como yo haría en seguida las reformas indicadas: de los contrario seguiría mi
nombre tan oscurecido como hasta aquí por los teatros de Martín, Eslava y Variedades.
Para Mario
basta su nombre de V. que escudaría el mío caso de presentarse el juguetito.
Espero sin
rodeos ni diplomacias, como V. acostumbra a hacerlo, me conteste su opinión
sobre el asunto, la cual en todos casos
será para mi muy respetable.
Se despide
su V. afectuosísimo seguro servidor.
Q. L.M.B.
José Jackson
Vicálvaro 1
de Enero de 1878.”
“Sr. D.
francisco Asenjo Barbieri
Muy señor mío:
Le agradeceré
me conteste por el dador, mi primo, que opina V. sobre los que el manifesté
acerca de la zarzuelita mía La piedro
filosofal
Dispense
tanta molestia y mande a su afectuoso
S.S.Q.L.M.B.
José Jackson
Vicálvaro 23
de febrero 78”.
“ Vicalváro
28 de mayo de 1878
Sr. D.
Francisco Asejo Barbieri
Muy señor mío
y reputado maestro:
Adjunto le
remito la zarzuelita en una acto Coser y
cantar.
Abusando de
su bondad me atrevo a suplicarle si tendría inconveniente en ponerla en música, bien para los Jardines
o bien para la Comedia en la próxima temporada.
Los números
de canto pueden variarse a su gusto, caso de agradarle el juguete.
Es puramente
cómico y de tres partes, tiple, tenor y barítono o bajo, por lo que es de fácil
ejecución y de las que suelen representarse mucho por provincias y teatros
secundarios de Madrid.
Sé las
muchas ocupaciones y no pocos trabajos que pesan sobre V. y por lo mismo le suplico dispense mis continuas
molestias.
Espero la
leerá y me contestará lo antes posible.
Con este motivo
se despide de V. afectuoso.
S.S.LQ.L.M.B.
José Jackson
Veyán”
Sobre la obra “ Coser y Cantar” no tengo
constancia que llegar a estrenarse con ese nombre.
Con el paso de los años y aun cuando no llegaron
finalmente no llegaron a colaborar entre Jackson y Barbieri se mantuvo una
relación de amistad como evidencia la última de las cartas que se conserva ya
de 1884
“ Ministerio
de la Gobernación
Dirección
General
De Coreos y Telégrafos
Gabinete
particular
Sr. D.
Francisco A.
Barbieri
Muy señor y
distinguido amigo mío:
Mi padre me
ha encarado mucho una comisión para cuyo desempeño tengo que molestarle.
Desea que busque
V. entre los papeles del difunto maestro D. Santiago Ramos un ejemplar del libro “Amparo” zarzuela en una acto de
la cual debe tener también la música, parte de apuntar.
Ambas cosas
le agradecería a V mucho se las
entregase al dador, compañero de mi Oficia, pues yo por mis ocupaciones no puedo
hoy pasar a saludarle.
Ruego a V.
me disculpe la molestia que le ocasiono.
Dicho libro es
original de mi padre y la música de Emilio Passuti, maestro hace años en Gijón
La tenía el
Sr. Ramos desde que fue director de orquesta de teatro Romea de esta capital.
Queda V.
siempre atento amigo que le admira y le quiere.
José Jackson
Veyán
Madrid 5 Dbre 84”
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