lunes, 27 de julio de 2009

ENTREVISTA A JACKSON EN LA REVISTA LA ESFERA . I PARTE


José Jackson Veyán , murió muy mayor para la época, de haber vivido seis días más hubiera cumplido 83 años; ello supuso que quien fuera denominado “El Rey del Trimestre” y una de las personas más influyente en el ambiente teatral madrileño ( dada su dilatada carrera teatral), cayera en el olvido de generaciones venideras al contrario de aquellos que falleciendo jóvenes,y que lo hicieron en el “culmen” de su carreras.

En agosto de 1928, contando por aquel entonces Jackson con 76 años, fue entrevistada por el periodista Francisco Anaya Ruiz para la revista “La Esfera”, bajo el titular de Los viejos autores dramáticos D. José Jackson Veyán. Esta entrevista es interesante pues aparte de mostrarnos el carácter y afabilidad de Jackson, nos aporta otros datos interesantes. Se inicia el artículo del siguiente modo:“La apacibilidad y hermosura del día eran de las que pudieran avalorar esa naciente propaganda a favor de la salubridad del clima madrileño. Los paseos del Parque del Oeste, sin embargo no estaban muy concurridos en aquellas primeras horas de la tarde. Esto hizo relativamente facil que encontráramos en una de las avenidas centrales, por donde sabíamos de antemano que solía estar, á D. José Jackson Veyán, el veterano creador de tantas obras populares del llamado genero chico.” . El Parque del Oeste situado en el barrio de Argüelles de Madrid es muy cercano a mi casa y a la casa de entonces de Jackson Veyán en la calle Romero Robledo.
“Hallábase el viejo escritor gaditano sentado en un banco oyendo con toda atención la lectura que le hacía de su última producción su hijo Fernando-mi abuelo-. A los pocos instantes de ser presentados por éste y de exponerle nuestro deseo de sostener una conversación con él acerca de su acrrera teatral, para informar de ella á los lectores de LA ESFERA, había ganado, es decir ratificado nuestra simpatia-pues ésta ya la sentiamos por conducto de sus obras sin conocerle-, y de su parte habíamos conquistado la confianza.
-Mire usted, amigo- comenzó diciéndome, sin efugios ni evasivas-:desde el años 70-¡ya ha llovido desde entonces¡, ¡verdad?- en que estrene mi primera obra, Guerra a la mujeres, á los dieciocho años, hasta la fecha presente, mi carrera teatral ha sido salvación continua de obstáculos para defender mi supervivencia y la de mi numerosa prole. Hijo de artistas, pues mi padre fue actor y autor en una pieza, y mi madre actriz, siempre he sentido verdadera vocación por el arte de Talia; y si la Providencia, al favorecerme con una tan cuantiosa sucesión familiar, no me hubiera sometido á constante y abrumadora tarea cotidiana de allegar los recursos necesarios para el mísero puchero sostenedor de tantas bocas, acaso habría dirigido mis pasos literarios por senderos menos frívolos” . Nos confirma Jackson por su propia boca lo que ya sospechábamos que su madre, Mama Dolores ( para la familia), había sido actriz ( la hermana de ésta , Luisa también se encontraba ligada al ámbito teatral y se caso con el tenor José Santes)

Sige la entrvbista: “-Pero, ¿tantos hijos a tenido usted?
-¿Qué si he tendio tantos? Voy a referirle una anécdota que me ocurrió á este propósito con el general D. Valeriano Weyler. Hace de ello un rato largo de años, como se dice ahora. Vea usted el dialógo que se cruzó:
“-¿Cuántos hijos ha tenido usted, Jacskon?
-Veintidos mi general
-¿Y cuantos viven?
-Diez
-¿Y ha defendido usted siempre su puesto?
-Siempre. Tan sólo alguna retirada por escalones, cuando no hubo otro remedio, pero sin volver jamás la espalda al enemigo.
-Entonces ha ganado usted la lauredada de San Fernado, pues ha perdido usted en la lucha la mitad más uno de su fuerzas y ha conservado su puesto…”
-Efectivamente le interrumpimos, bien merce usted el alto calificativo de héroe.
Por el semblante del festivo autor dramático asomó una sonrisa de satisfación del deber cumplido y de gratitud por nuestrsa palabras refrendadoras del halagador concepto que el Marques de Tenerife emitiera acerca de su valeros compartamiento en la lucha por la existencia.
-Por supuesto-le decimos, reanudando la chacahra-, que no recordará usted á punto fijo el número de obras que ha escrito y estrenado.
-Mi produción total sé que pasa de ciento setenta zarzuelas; y de ellas, calro es que ahora sólo puedo recordar al guan de las principales Chateau-Margeaux, con el maestro Caballero; Las Zapatillas,La caza del oso y De Madrid a Paris con Chueca; El braquillero, con Chapí; Los guapos con Arniches ye l maestro Jiménez; los granujas con Quinito Valverde,; La gatita blanca con LLeó ; etc.,etc.
Por cierto, Fernado-Prosige el autor de San Juan de Luz, dirigiendose a su hijo-, que me has de recordar, cuando llegemos a cas que le dedique algunas de mis obras a este señor.
-Decuida , papá, que yo te lo recordaré.
-Muy agradecida será tal deferencia-interrumpimos á nuestra vez-.Pero ahora lo esencial es que me refiera usted más detalles de sus andaduras escénicas."

Y hasta aquí puedo contar por hoy

Nota la fotografía de Diaz Casariego es la que acompañaba a la entrevista. Revista la Esfera de 25 de agosto de 1928 nº 764

2 comentarios:

Unknown dijo...

Querida amiga Rosa:

Hemos descubierto su blog desdee la Asociación de Amigos del Telégrafo de España. Precisamente la figura de su abuelo ha sido tratada por nosotros en muchos de nuestros actos culturales, como la gran figura literaria que fue, hoy injustamente olvidado.

En nuestra web www.amigosdeltelegrafo.es tenemos publicada una biografía de José Jackson, debida a nuestro presidente Sebastián Olivé, y estamos preparando una pequeña antología con lo que hemos podido incorporar a nuestros archivos.

Nos gustaría que se pusiese en contacto con nosotros a través de alguno de nuestros e-mail:

amigosdeltelegrafo@gmail.com
asoc.telegrafistas@gmail.com
webmaster@amigosdeltelegrafo.es

para intentar hacer algo en colaboración.con usted en un futuro proximo.

Gracias por su atención

Angel Cabezas Miguel
Secretario Asociación y webmaster

Mariví Verdú dijo...

Estimada Rosa: Soy María Victoria Verdú y me dirijo a Ud. porque he encontrado su blog buscando datos de José Jackson Veyan. Tengo recogidos algunos escritos suyos de la prensa de la época que quiero publicar en la revista Calle del Agua, de Málaga, y en Acordes de Flamenco,de Madrid y me gustaría poder usar parte de lo que usted recoge en su precioso blog, como notas biográfica y anécdotas, por supuesto con referencia a la autoría de las mismas, así como algunas fotografías que necesitaría con mejor resolución que la que nos da Internet.
Espero contar con su colaboración para mi artículo ya que mi motivación es siempre la de recobrar la memoria de quienes nos han hecho grandes aportando su creación singular, como es el caso de José Jackson.
Contacto:
www.flamencoenmalaga.es
http://calledelagua.blogspot.com
Telf.: 952426916 ó 654611792