viernes, 15 de junio de 2012

LUCRECIA ARANA






Lucrecia Arana (Haro 23 de noviembre de 1871 - Madrid 9 de marzo de 1927) fué una de las más famosa tiples de finales del siglo S.XIX y comienzos del siglo XX . Se retiró pronto de los escenarios  en 1907-1908 , y en pleno éxito de su carrera, para comenzar una nueva vida junto al famoso escultor valenciano  Mariano Benlliure  ( aunque en algunas biografías en internet señalan que se casaron, ello no es cierto, pues Benlliure  se había casado  en 1886 con Leopoldina Tuero O´Donnell, con la que tuvo dos hijos, si bien posteriormente existió una separación de hecho del matrimonio  periodo en que se une a la cantante,- encuentro noticias del procedimiento de  divorcio del matrimonio en el año 1933, al establecerse el divorcio en España en el año 32 durante la República, por lo que a la fecha de fallecimiento de Lucrecia Arana, aún se encontraba legalmente casado con su primera mujer-). No obstante, la unión de la pareja  en la sociedad fue aceptado, dado el carácter discreto de Lucrecia Arana, y su buen corazón, que la impulso a colaborar  en muchas actuaciones de carácter benéfico, teniendo un hijo en común, Jose Luis Mariano Benlliure Arana. En 1908 Mariano Benlliure y Lucrecia Arana adquirieron un hotel y varios terrenos a su alrededor en la manzana situada entre la Castellana, la calle José Abascal, Zurbano y Bretón de los Herreros. En el centro de la manzana el escultor construyó su Estudio. De las lectura de los artículos de prensa y revistas de la época, se observa como  la vivienda-estudio se convirtio en el centro de  actividad artística de Madrid.

Lucrecia Arana y su hijo, cuadro de Joaquin Sorolla


Jackson Veyán  entabló amistad con Lucrecia Arana en los comienzos de la carrera musical de ésta; y estrenaron tres obras en que  el talento de Lucrecia Arana  contribuyó enormemente al éxito alcanzado con ellas: La Triple Alianza , estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 11 de marzo de 1893, música de el maestro Fernández caballero; La indiana, estrenada en el Teatro Eslava el 21 de octubre de 1893, música de Saco del Valle; La cariñosa , estrenada en el Teatro dela Zarzuela  el 15 de diciembre de 1899, música del maestro Tomás Bretón.  El 16 de marzo de 1893  el Heraldo de Madrid  con ocasión de la representación teatral en beneficio  de Lucrecia Arana  publica la siguiente noticia ( de la que se hacen eco también otros diarios: “El Sr. Jackson Veyán, autor de la Triple Alianza obsequio anoche a la señorita Arana con un precioso ramo de flores, el cual acompañaba de estos versos…:

A LUCRECIA ARANA

Titulo de propiedad
que cede con mil amores
entre un puñado de flores
como prueba de amistad

El que suscribe, vecino
de la coronada villa
y poeta de guardilla
mucho más franco que fino,
autor dramático… y tal
siempre aplaudido…o silbado,
declara, en papel sellado
para más fuerza legal.

Que, Considerando autora
de una lianza que me ufano
á doña Lucrecia Arana,
de profesión ruiseñora
 Considerando que
en el extremo aludido
el éxito suyo ha sido
y la gloria suya fué,
Considerando además 
que al oírla el vals incendiario
Dijo un canario…”¡Canario!,
y como trinas el vals”
Resultando verdadero 
que el vals que enamora
pertenece á la señora
tanto como al caballero
Y resultando probado
que esas notas, que abrillanta
ni un angelito las canta
como ella las ha cantado
el mérito sorprendente
rasgo que debo premiar
y así vengo a decretar
y decreto lo siguiente:
Que siempre que una función
en su beneficio se dé
derechos no cobraré
por la representación
Cobrarlos debe por mí
siempre la notable artista
y á la vuelta  va la lista
de las obras que escribí,
Quede por mi desterrado
de cobrar el feo vicio;
siendo suyo el beneficio
soy siempre el beneficiado.
Cúmplase las ordenes mías,
precisas y terminantes,
todos los representantes
de todas las Galerías.
¡Cúmplase sin vacilar,

por mi escrito autorizados,
todos los comisionados
de España y Ultramar¡
Y para que conste así
el que puede firma
Y lo que él aquí escribió
mantenido está por mí.

José Jackson Veyán 



Tal es la amistad, que Jackson se refiere en diversas ocasiones a Lucrecia Arana como su comadre, lo que efectivamente era, dado que ella y Mariano Benlliure fueron los padrinos de bautismo de uno de sus hijos menores Mariano Jackson Pérez. Comparten participación en  beneficios  teatrales dedicados a los “pobres” o a obras benéficas, y así se conserva por mi tía Pilar Hernández Jackson una pitillera de plata que Lucrecia Arana firmó y regaló a Jackson con ocasión de una de esas veladas.


" a Pepe Jackson

como recuerdo del beneficio 
a los pobres en Valladolid 2 de 
mayo de 1904 "

Lucrecia Arana.


Fueron varias las composiciones poéticas que Jackson dedicó a  Lucrecia Arana, así a titulo de ejemplo las publicadas en el libro de poemas  Buñuelos de Viento, o el Retrato a pluma publicado en la revista Nuevo Mundo el 25 de abril de 1900:

“Ella dice que nació
en Haro. Yo no lo creo.
Debió de nacer en el campo
Allí, a la orilla del Ebro…
…Si la tiple vale mucho,
la mujer no vale menos
porque tiene un corazón
tan grande como su mente
lo que es noble y lo que es bueno.
No hay desgracia o pesar
que no remedie al momento,
ni anciano que no socorra,
ni huérfano pequeñuelo
al que no ponga ama
y así reparte su sueldo.
Lucrecia no tiene “acciones
en el Banco” ni dinero
pero tiene dos tesoros
que le concedió el cielo
El tesoro de su voz
y el tesoro, aún más inmenso,
de ese corazón hermoso
que no la cabe en el pecho.


P.D. Dedicado a Olallo por darme la idea y su colaboración.

La información sobre el "Hotel" de los Benlliure Arana  , la consulte de una artículo de Mercedes Gomez artedemadrid.wordpress.com

10 comentarios:

olallo dijo...

Hola Rosa, es curioso pero siempre me llamo la atención la relación del abuelo con Lucrecia Arana y el nexo de unión con Mariano Benlliure. Máxime cuando él también nació en Valecia, además muy cerca de mi casa y como ya sabes está enterrado en el cementerio de el Cabañal, junto a sus padres, también próximo a casa y cerca de donde está enterrado mi padre. Son muchas las obras obras que tenemos cerca de este genial escultor, en la misma tumba hay un busto con la efigie de sus padres y en el puerto hay un monumento a Joaquín Sorolla, también con un busto esculpido por Mariano Benlliure.

Maria Rosa dijo...

Bueno Olallo, después de escribir la entrada descubrí por un texto del propio abuelo, que antes de Mariano, Lucrecia Arana ya había sido la madrina de bautismo de Amalia. Creo que tengo unos versos dedicado a Benlliure con ocasión del estreno de una de sus obras escultóricas ( ya veré si los publico)

Unknown dijo...

HOLA,
Agradezco tu entrada sobre Lucrecia Arana y aprovecho para decirte, por si puede interesarte, que ayer se inauguró una exposición en Collado Villalba "Mariano Benlliure y Lucrecia Arana en Villlalba", en la que se exponen diferentes documentos de la cantante, entre ellos un libreto de zarzuela dedicado por Jackson Veyán y un verso manuscrito también dedicado a ella por JV.
Saludos,
Lucrecia

Maria Rosa dijo...

Querida Lucrecia, pues no puedo llamar de otra manera a quien desciende de dos personas tan queridas por mi bisabuelo, muchas gracias por la información que ignoraba y seguro que me acercare a ver la exposición ( también lo difundiré a través de nuestra página de facebook). Conozco de tu trabajo por haber consultado la página de la Fundación y me parece una labor estupenda. Verás que realice otra entrada dedicada a Mariano Belliure ( sobre "El Coleo" y en próxima fechas tengo previsto publicar otra anecdota relacionada con él.

Anabel dijo...

Soy del pueblo que vio nacer a Lucrecia Arana, tantos años paseando por la calle dedicada a ella y jamás me interesé por saber quien era esa mujer tan excepcional.
Con tu permiso compartiré tu blog en una pagina de facebook, en ella compartimos noticias e historia, personas que hemos nacido en Haro.
Gracias, un saludo.

Maria Rosa dijo...

Encantada Anabel. La idea de este blog, es la de difundir la vida de mi bisabuelo, pero también de todos esos personajes extraordinarios con los que se relaciono , algunos de los cuales también como él han caído injustamente en el olvido

Unknown dijo...

Buenos días María Rosa,
Vuelvo a escribirte porque me gustaría charlar un día contigo sobre un proyecto que estamos preparando: se trata de un homenaje a Lucrecia Arana de la que se celebrará el 150 aniversario de nacimiento en 2017, y sería fantástico contar con vuestra colaboración.
Saludos,
Lucrecia

Maria Rosa dijo...

Buenas tardes Lucrecia ,
aEstaría encantads de colaborar en lo que pudieramos. Si quieres mando un correo con mi telefóno al correo de la Fundación para que podamos contactar.

Un saludo.

Rosa

Unknown dijo...

Fenomenal! Espero tu correo!! Un saludo, Lucrecia

Jesaul dijo...

Pepe Jackson, un personaje irrepetible, sin duda, como lo demuestra el hecho de levantar en Santander un panteón a la memoria de su amigo William Rowland, muerto en 1889, al caer de su caballo cuando ambos cabalgaban cerca de los acantilados de Cueto. Ahí sigue el Panteón del Inglés; impasible al paso del tiempo, como recuerdo de una amistad imperecedera.