martes, 10 de junio de 2014

Antonio Esplugas Y Jose Jackson Veyán




Antonio Espulgas  nacido en 1852  al igual que José Jackson Veyán,  fue un conocido fotógrafo de  la Barcelona de finales del siglo XIX y comienzos de siglo XX. Si seguimos a Wikipedia: “Antonio Esplugas Puig (Barcelona 1852 - 1929) fue uno de los primeros fotógrafos catalanes.

Nació en Barcelona el 26 de abril de 1852, hijo del pintor y profesor de dibujo Antoni Esplugas Gual y de Mariana Puig Batlle, de Vilanova. En su infancia se inició en el mundo de la pintura, oficio que abandonó después de su matrimonio con Rosa Generes. En 1876 abrió en Barcelona un estudio fotográfico en la plaza del Teatro. En 1881 le concedieron la Cruz de Isabel la Católica por haber sido capaz de obtener una instántanea en un cuarto de segundo.

En la Exposición Universal de 1888 consigue la exclusiva para fotografiar a las personas que subían al globo fijo que existía, como consecuencia de esta actividad obtuvo fotografías aéreas de Barcelona por lo que recibió la medalla de plata de la Exposición; estas fotografías se consideran las primeras fotos aéreas realizadas en España, precursoras de las tomadas desde aviones en 1920.

Su trabajo gozó de gran reconocimiento a través de diferentes premios y condecoraciones como un diploma de honor a la exposición de Londres de 1887, medallas de plata en las exposiciones de Barcelona en 1888 y de París en 1899. Además gozó de prestigio al ser fotógrafo de la casa real y Caballero de la Orden de Isabel la Católica. En consecuencia pudo ampliar y aumentar su estudio fotográfico y trasladarse al Paseo de Gracia, que era en aquel momento el centro de las empresas fotográficas, la suya fue de las más importantes de Cataluña, junto a la empresa de Pablo Audouard y la Compañía fotográfica Napoleón y llegó a contar con trece empleados.

En paralelo a este trabajo habitual viajó por España realizando una gran colección de retratos de artistas de la época: cantantes, bailarinas, toreros, pelotaris, etc, que después comercializaba en formato de tarjetas y postales. Además practicó un tipo de fotografía más personal en dos facetas que lo distinguen de la mayoría de fotógrafos de su época: el desnudo y la fotografía de tipo informativo próxima al fotoperiodismo.

Entre otros proyectos impulsó la creación de museo fotográfico de la publicación de una Galería de catalanes ilustres, una Guía cicerone del viajero o bañista y otras. Su colección hoy preservada en el Archivo Nacional de Cataluña consta de unas 30.000 fotografías siendo retratos la mayoría de ellas.”
 © Fondo Antonio Esplugas. ANC

Gracias,  a Ignacio Jassa y Enrique  Mejías, tuve conocimiento de la existencia en el Fondo de Antonio Espulgas del Arxiu Nacional de Catalunya de una fotografía de  medio cuerpo  de Jackson Veyán,  archivo al que debo de agradecer la autorización  expresa para publicar dicha fotografía en el presente blog. Me llamo la atención la primera vez que la vi, el que pocos retratos de medio cuerpo se conservan de Jackson y en concreto el carácter descuidado del mismo en cuanto a la chaqueta, que se ve arrugada y abierta en su parte inferior, siendo estos detalles que un  fotógrafo profesional y de reconocido prestigio como Esplugas debía de haber  cuidado. Al mismo tiempo  el retrato me recordaba otras fotografías de Jackson.  El misterio quedo resulto al consultar mi archivo personal … el  retrato que se conserva en el Archivo Nacional de Cataluña, no es sino el preparatorio para la edición de tarjetas postales con retratos de rostros famosos que se dedico a comercializar Antonio Esplugas , y así, es a partir de dicha fotografía  elaboro   tarjetas postales con el retrato de Jackson Veyán  al que añadió su firma, y son las fotografías que acompaño, pertenecientes  a mi archivo. 

© Rodriguez Jackson.R
©Rodriguez Jackson.R



Fuentes Documentales:
Arxiu Nacional de Catalunya. Fondo Antonio Esplugas (referencia es ANC1-402-N-7305)

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.