sábado, 10 de noviembre de 2012

JOSÉ JACKSON VEYÁN Y LA CIBELES


La Cibeles en 1855 (5)
¡Los tiempos no cambian!, o al menos de ello  nos hemos dado cuenta con varias entradas de este blog.  La “manía” del Ayuntamiento de Madrid por las obras es sobradamente conocida y en muchos casos exasperante para los madrileños y fuente de polémicas.
En mayo de 1892 toda la prensa madrileña esta que “arde” por la remodelación de la Plaza de Cibeles, por lo visto un empeño personal de Cánovas del Castillo, que habiéndose quedado pequeña la Puerta del Sol, y visto el crecimiento de la ciudad quiere convertir la Plaza de Cibeles en el centro de Madrid.  En 1891 se había inaugurado el edificio del Banco de España que se edificó sobre el solar del antiguo Palacio de Alcañices, y se  habían producido diversas obras de ensanchamiento de la plaza sin acierto. 


La Cibeles en 1895 (6)
En 1892 se decide trasladar a La Cibeles  de  su emplazamiento original en el lateral izquierdo de la plaza junto al Ministerio de la Guerra, ( mirando de frente hacia el Paseo del Prado), al centro de la plaza, y estalla la polémica, ( hasta la Academia de San Fernando dirige un escrito al gobierno por el riesgo que puede sufrir la integridad de la estatua por el traslado). 

José Jackson Veyán siempre al cabo  de la actualidad  tercia en la polémica, por boca de la propia Cibeles, desde el Madrid Cómico 7 de mayo de 1892

LA CIBELES

(MONÓLOGO)

¡Nada haya estable en España!...
¡Nada, ni fuentes de mármol
ni teatros de madera,
ni ministerios de palo!
Los derechos adquiridos
ceden al público ornato.
Todo lo que estorba arriba,
y lo que no estorba abajo.
“¡Obras son amores!...”grita
el municipio muy alto,
Y como el obrar conviene,
se pasa la vida obrando.
“¡Las curvas deben ser rectas!...”
“¡Los montes deben ser llanos!...”
y a falta de grandes vías,
se emprenden los grandes gastos.
Nada hay durable en la corte,
ni jardines, ni palacios,
ni plazas, ni callejuelas,
ni obeliscos, ni urinarios,
ni adoquín que esté en su sitio
tres días sin levantarlo.
A mi , la diosa Cibeles…
la más antigua del ramo,
la señora de Saturno,
mamá del dios de los rayos
y respetable aguadora
de los Salones del Prado,
declarada inamovible
hace ya bastantes años,
me trasladan en virtud
de un expediente formado,
y del cuarto bajo izquierda
me mandan al centro bajo,
aunque harto saben que allí
han de llevarme a pedazos.
Sólo un consuelo me resta,
y es que mis leones mansos
hoy no están para esos trotes,
y para moverme un paso
tendrá el municipio entero
tal vez tirar del carro.
¡Todo cambia en esta tierra
de políticos petardos!
¡Hombre y piedra…todo cae!
¡Cayo Felipe empresario (1),
el simpático Felipe
de quien hoy se olvidan tantos,
y de pena, de seguro
cayó Felipe teatro ! (2)
¡El barracón de madera,
tan pobre como estimado,
donde nació La gran vía
de otro Felipe muy guapo,
y donde una pobre chica
logro mitigar cantando
con la frescura de Chueca
los ardores del verano!
¡Todo se olvida en el mundo!...
¡Todo rueda por el fango!
………………………………………
………………………………………
¡Vecino amarillo y triste!...
Túmulo del Dos de Mayo,
tan glorioso como pobre,
tan noble como delgado,
algo me acerca á ti,
y si asciendo con el cabio,
te veré mejor la punta
entre el verde despuntado.
¡Adiós, mi querido amigo
Ministerio del trancazo! (3)
me separan de la guerra,
y esto siempre es un descanso.
También el nuevo proyecto
te quita a ti un esquinazo.
Como huyendo de Madrid
me colocan…¡Habrá ingratos!
el ilustre municipio, tal vez de mí enamorado,
no quiere que por mas tiempo

lLe dé la cara a los galos.
¡Perdona, alcázar de piedra, ( 4)
tan orgulloso y tan blanco,
que encierras tantos millones
de papelitos pintados,
en los que se escriben números
y pesetas sin trabajo,
y que en oro sólo guardas
cuatro centenas escasos!
¡Perdóname si tan pronto
de contemplarte me canso,
que al fin ni tienen espalda
las señoras de mi rango!
Breve fue nuestra amistad,
pero como no me marcho,
quisiera darte un consejo
por si lo estimas en algo
¡Echa bien tus cuentas, chico!...,
¡no te alimentes de engaños,
que en ciertos casos conviene
ó herrar ó quitar el banco!

JOSÉ JACKSON VEYÁN
Notas
(1)           Se refiere al famoso  empresario Felipe Ducazcal , quien hacia poco tiempo que había fallecido.

(2)       El Teatro Felipe,  propiedad de Felipe Duazcal, fue uno de los  más famosos teatros de verano. Construido en madera  se situaba  en el Paseo del Prado y ocupaba parte del solar del que posteriormente fue Palacio de Correos y Telecomunicaciones ( hoy Ayuntamiento de Madrid) . El 2 de julio de 1886 se estreno en éste teatro La Gran vía. José Jackson Veyán estreno varias obras en este teatro de las que recuerdo : ¡Al agua patos!, De Madrid a Paris, Grandes y Chicos, Soltero y Martir . En 1891, pocos mese después de la muerte de Felipe Ducazcal es desmantelado.

(3)         Se refiere la Ministerio de la Guerra , hoy Cuartel General del Ejercito.

(4)         Se refiere al Banco de España.

(5)         En la primera foto de 1855 se observa la Cibeles en su ubicación original, en la esquina donde hoy se encuentra el Banco de España todavía podía verse el Palacio de Alcañices.

(6)         En la segunda foto de 1895 se ve a la Cibeles en su ubicación actual, si miráis con atención veréis, que tras ella donde después se edificó el Palacio de Correos sólo existe un solar ( la obras de correos no se iniciaron hasta 1907 y en 1919 se inauguró el edificio).



No hay comentarios: