Alguno
al leer el título de la entrada habrá pensado,… ¿El cine y Jackson Veyán? , ¿Pero
no habíamos quedado que era libretista de zarzuela y género chico?. No, no me he equivocado… un poco de paciencia.
En sus orígenes,
el cine en España, además de reproducir escenas cotidianas (salida de misa,
paseo en tranvía por Barcelona, algún desfile…), se inspiró en obras del género
chico y zarzuela, y así en la primeras etapas de nuestro cine mudo se adaptaron algunas obras de Jackson Veyán.
La
primera noticia que encuentro de la adaptación
de obras de Jackson a la gran pantalla es de comienzos de 1906, en que
el empresario Coyne de Zaragoza,
junto con Tramullas crearon la sala Coyne, cine parlante, en que adaptaron el método Cronophone de la casa parisina Gaumet y proyectaron películas de obras como
Bohemios, La Gatita Blanca (letra de Jackson Veyán y Jacinto Capella) que había sido estrenada con extraordinario éxito en
diciembre de 1905, El Husar de la Guardia Y El Duo de la Africana; un gramófono Edison, de cilindro, reproducía
la música y el explicador narraba la trama. Estas películas fueron rodadas por Ricardo
de Baños ( uno de los pioneros de nuestro cine) y producidas por Gaumont
Barcelona.
Segundo de Chomón |
La
segunda noticia que encuentro es de otro de los más importantes pioneros de
nuestro cine Segundo de Chomón , “se trata
sin duda del nombre más importante del cine español en el período mudo. El
turolense Segundo de Chomón fue un hombre ingenioso, que realizó cientos de
cortos de todos los géneros, aunque destacan aquellos en que hizo del trucaje
un arte” ( podéis consultar el interesante artículo de José María Areste) http://www.decine21.com/Biografias/Segundo-de-Chomon-57506
Después
de una estancia en París, en 1910 Chomón vuelve a España, las fantasías
habituales del cineasta estaban pasando de moda, y Pathé pensaba que su
director podía ser el hombre perfecto para rodar historias de tipo algo
folclórico en su país de origen. Y en efecto, bajo el sello Ibérico Film rodará
títulos como Sueña despierto (1912). Con el valenciano Joan Fuster, se
convertirá en el primer cineasta que lleva zarzuelas a la pantalla, con títulos
como Los guapos (1910) adaptación de la obra de Jackson Veyán y Carlos Arniches,
o El puñao de rosas (1911).
Tras
este primer periodo en que la producción
se realizaba fundamentalmente en Barcelona, a comienzos de los años veinte es una
productora madrileña Atlántica SACE la
que comienza a hacerse fuerte en el
panorama cinematográfico. En ese
periodo destacan la adaptación de tres obras de Jackson Veyán, todas ellas en
colaboración con Carlos Arniches y que a comienzos de siglo había sido grandes éxitos
en los teatros:
LOS GRANUJAS
A su
estreno el periódico ABC de 31 de marzo
de 1925 publica la siguiente crónica:
"CERVANTES
“Los granujas”. Ayer se verificó el estreno de esta película española, una de
la últimas editadas y que confirma que vamos acercándonos a pasos de gigante
la perfección de nuestra producción cinematográfica.
“Los
granujas” es una obra completa; magnifica fotografía, asunto de verdadero
interés y una perfecta interpretación; todo lo reúne la película.
Lo que
más llamó la atención del público fue la
asombrosa labor de Cañamon diminuto artista que no tiene nada que envidiar al
popular Chiquitín.
En
resumen, una bonita cinta española y la revelación de un diminuto y gran
artista.
Completa
el programa de Cervantes la interesantísima película “sesenta horas en
Zeppelín” tomada en último viaje que un
dirigible de esta casa hizo a Nueva York. Butaca, una peseta”
LOS GUAPOS , nueva adaptación, esta vez con el subtítulo o gente brava
A su estreno El Imparcial publica la siguiente crónica el 23 de mayo de 1925:
“Gente
brava o Los guapos.- He aquí la mejor producción salida de las expertas manos
de Manuel Noriega. En “los guapos” inspirada en la zarzuela de Arniches y
Jackson del mismo nombre, hay bellos e interesantes exteriores, buenos
decorados, emoción, gracia e interés.
Eugenia
Zuffoli, guapa, guapa de verdad, y la Soler, lindamente graciosa con la Alverá,
y en primera categoría., Rusell, Gil, Palma, Ribera, Nadal y Sierra. Tales son
los nombres principales del numerosísimo reparto.
¡Ah!
Hay un cantaor digno de mención.
Los panoramas de Tánger, Gibraltar y Ronda, interesantísimos.
¡Lástima
que la producción haya llegado tan tarde! mas la gente, al mágico conjuro de
“película española”, acude solícita y sale paladeándose las mieles
patrias.
LOS CHICOS DE LA ESCUELA
Otro de nuestros grandes directores, en este caso Florián Rey
La
Libertad de 25 de noviembre de 1925 señalaba:
“LOS CHICOS
DE LA ESCUELA “ Monumental Cinema ha sido insuficiente para la cantidad de público
que se presentó en la taquillas ayer para la ver la película “Los chicos de la
escuela”.
Pitouto
hizo las delicias del público, que entró de lleno en esta maravillosa cinta,
editada por la “Casa Atlántida”.
En una
entrevista en los años 30, Arniches manifiesta que es la adaptación cinematografía de una de sus obras de la que estaba más
satisfecho.
Dedicada a mi hermana Macu, una
amante del cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario