domingo, 3 de febrero de 2013

¡ Vamos al cine ! de la mano de Jackson Veyán


Alguno al leer el título de la entrada habrá pensado,… ¿El cine y Jackson Veyán? , ¿Pero no habíamos quedado que era libretista de zarzuela y género chico?.  No, no me he equivocado… un poco de paciencia.

En sus orígenes, el cine en España, además de reproducir escenas cotidianas (salida de misa, paseo en tranvía por Barcelona, algún desfile…), se inspiró en obras del género chico y zarzuela, y así en la primeras etapas de nuestro cine mudo se adaptaron algunas obras de Jackson Veyán.

La primera noticia que encuentro  de la adaptación de obras de Jackson a la gran pantalla es de  comienzos de 1906, en que  el empresario Coyne de Zaragoza, junto con Tramullas crearon la sala Coyne, cine parlante, en que adaptaron el método Cronophone  de la casa parisina Gaumet  y proyectaron películas de obras como Bohemios, La Gatita Blanca (letra de Jackson Veyán y Jacinto Capella) que había sido estrenada con extraordinario éxito en diciembre de 1905, El Husar de la Guardia Y El Duo de la Africana; un gramófono Edison, de cilindro, reproducía la música y el explicador narraba la trama. Estas películas fueron rodadas por Ricardo de Baños ( uno de los pioneros de nuestro cine) y producidas por Gaumont Barcelona.

Segundo de  Chomón
La segunda noticia que encuentro es de otro de los más importantes pioneros de nuestro cine  Segundo de Chomón , “se trata sin duda del nombre más importante del cine español en el período mudo. El turolense Segundo de Chomón fue un hombre ingenioso, que realizó cientos de cortos de todos los géneros, aunque destacan aquellos en que hizo del trucaje un arte” ( podéis consultar el interesante artículo de José María Areste) http://www.decine21.com/Biografias/Segundo-de-Chomon-57506
Después de una estancia en París, en 1910 Chomón vuelve a España, las fantasías habituales del cineasta estaban pasando de moda, y Pathé pensaba que su director podía ser el hombre perfecto para rodar historias de tipo algo folclórico en su país de origen. Y en efecto, bajo el sello Ibérico Film rodará títulos como Sueña despierto (1912). Con el valenciano Joan Fuster, se convertirá en el primer cineasta que lleva zarzuelas a la pantalla, con títulos como Los guapos (1910) adaptación de la obra de Jackson Veyán y Carlos Arniches, o El puñao de rosas (1911). 


Tras este primer periodo en que  la producción se realizaba fundamentalmente en Barcelona, a comienzos de los años veinte  es  una productora madrileña Atlántica  SACE la que comienza a  hacerse fuerte en el panorama  cinematográfico. En ese periodo destacan la adaptación de tres obras de Jackson Veyán, todas ellas en colaboración con Carlos Arniches y que a comienzos de siglo había sido grandes éxitos en los teatros:

LOS GRANUJAS 


A su estreno el periódico ABC  de 31 de marzo de 1925 publica la siguiente crónica:

"CERVANTES “Los granujas”. Ayer se verificó el estreno de esta película española, una de la últimas editadas y que confirma que vamos acercándonos a pasos  de gigante  la perfección de nuestra producción cinematográfica.
“Los granujas” es una obra completa; magnifica fotografía, asunto de verdadero interés y una perfecta interpretación; todo lo reúne la película.
Lo que más llamó la atención del público fue  la asombrosa labor de Cañamon diminuto artista que no tiene nada que envidiar al popular Chiquitín.
En resumen, una bonita cinta española y la revelación de un diminuto y gran artista.
Completa el programa de Cervantes la interesantísima película “sesenta horas en Zeppelín” tomada  en último viaje que un dirigible de esta casa hizo a Nueva York. Butaca, una peseta” 


LOS GUAPOS , nueva adaptación, esta vez con el subtítulo o gente brava  

A su estreno  El Imparcial publica la siguiente crónica  el 23 de mayo de 1925:

“Gente brava o Los guapos.- He aquí la mejor producción salida de las expertas manos de Manuel Noriega. En “los guapos” inspirada en la zarzuela de Arniches y Jackson del mismo nombre, hay bellos e interesantes exteriores, buenos decorados, emoción, gracia e interés.
Eugenia Zuffoli, guapa, guapa de verdad, y la Soler, lindamente graciosa con la Alverá, y en primera categoría., Rusell, Gil, Palma, Ribera, Nadal y Sierra. Tales son los nombres principales del numerosísimo reparto.
¡Ah! Hay un cantaor digno de mención.
Los panoramas de Tánger, Gibraltar y Ronda, interesantísimos.
¡Lástima que la producción haya llegado tan tarde! mas la gente, al mágico conjuro de “película española”, acude solícita y sale paladeándose las mieles patrias. 




LOS CHICOS DE LA ESCUELA 

Otro de nuestros grandes directores, en este caso Florián Rey 




La Libertad de 25 de noviembre de 1925 señalaba:

“LOS CHICOS DE LA ESCUELA “ Monumental Cinema ha sido insuficiente para la cantidad de público que se presentó en la taquillas ayer para la ver la película “Los chicos de la escuela”.
Pitouto hizo las delicias del público, que entró de lleno en esta maravillosa cinta, editada por la “Casa Atlántida”. 

En una entrevista en los años 30, Arniches manifiesta que es la adaptación cinematografía de una de sus obras de la que estaba más satisfecho.



Dedicada a mi hermana Macu, una amante del cine

No hay comentarios: