lunes, 25 de noviembre de 2013

Jackson Veyán, Mariano Benlliure...y una escuela de Bellas Artes para Santander



Hoy os traigo una nueva prueba de la amistad que unió a José Jackson Veyán, con el insigne escultor Mariano Benlliure.  Como señalé en una entrada anterior en el año 1918  Jackson Veyán  residió durante cerca de un año en su querida Santander, en casa de su hija Pepita, implicándose de pleno en la vida de la ciudad,  y así nos cuenta Fernando Gutiérrez Díaz (1): “  fué a mediados de Julio cuando el veterano comediógrafo se dispuso a colaborar con ilusión y absoluto desinterés en cierta iniciativa que buscaba lograr una importante mejora para Santander. Él mismo lo explicaba así en la carta abierta  (para publicar) que envía a su amigo y antiguo colaborador de los tiempos madrileños, el igualmente aplaudido dramaturgo, y a la sazón director de  La Atalaya, Eusebio Sierra:

“Queridísimo Eusebio:
El nuevo profesor de dibujo en la Escuela Industrial, señor Fernández Carpio, y el director de la misma proyectan la creación en Santander de un pequeña Escuela de Bellas Artes dentro de las clases de Dibujo en la Industrial, que es amplia y permite nueva instalación.
Allí podrían darse clases nocturnas para obreros y artistas, con modelos vivos para copia del natural y vaciados  en yeso para el estudio del dibujo antiguo.
Me ruegan que Mariano Benlliure influya y, como el oficio-petición ya está en Madrid, es urgente la publicación de la adjunta carta, que yo le enviaré a mi compadre, y como hará algo, me parece que es noble el propósito de tu buen amigo y afortunado colaborador, que te abraza.-Pepe”

(Carta abierta a don Mariano Benlliure, director general de Bellas Artes)

Para pasar el verano
cambié el caos cortesano
por esta playas divinas,
y aquí  me tienes , Mariano,
en aguas santanderinas.

Así mis penas mitigo
y esta capital bendigo,
porque aquí el pueblo y la Prensa
no saben que hacer conmigo.

No hay día que no reciba
homenaje o agasajo
o no se hable o no se escriba
¡que si Jackson por arriba
o si Jackson por abajo!

Con orgullo referí
la amistad que me une a ti,
y Santander hoy anhela
tu protección. ¡No hay Escuela
de Bellas artes aquí!

El ilustre Director
y un notable Profesor
en esta Escuela Industrial
persiguen el ideal
de dar al Arte calor.

Con tan nobles intenciones
y exponiendo mil razones
para hacer el Arte serio,
piden a ese Ministerio
yesos y reproducciones.

Si tu influencia especial
empleas, que ahora es total,
tendrán, con un gasto exiguo
el “Dibujo del antiguo”
y “copia del natural”

¡A ver si el Ministerio envía
 lo pedido en breve plazo!
¡En ti Santander confía,
y yo te doy un abrazo,
compadre del alma mía!

Desde ese puesto de honor
si beneficios repartes
da a Santander lo mejor
¡Para algo eres Director
General de Bellas Artes!

¡Muestra tu esfuerzo y tu brío
y haz que hagan pronto el envío
de “modelos del vaciado
en yeso”, y habrás llenado
en Santander un vacío!

JOSE JACKSON VEYAN
Santander 17 de julio de 1918

Ni un mes tardaron las gestiones emprendidas en dar el apetecido fruto, pues a mediados de Agosto podía leerse en La Atalaya:
“Según noticias referidas por nuestro querido amigo el distinguido poeta y aplaudido
Jackson Veyan. Fuente archivo personal
autor dramático don José Jackson Veyán, ha sido  concedida ya la creación en la escuela Industrial de Santander de una Escuela de Bellas Artes, recayendo el nombramiento del profesor de modelado en uno del referido centro docente.
La creación de la escuela de Bellas Artes en Santander es ya un hecho, y desde que nació el pensamiento de crearla hasta su realización de la idea han pasado solamente unos días, muy pocos.
Los trámites oficiales y las dificultades con que se tropieza casi siempre y que entorpecen y dilata la realización de muchas generosas iniciativas, han sido salvados en esta ocasión gracias a la buena voluntad de Jackson Veyán y de Mariano Benlliure, a quienes Santander debe profundo reconocimiento.
El insigne escultor, desde el alto puesto a que sus muchos merecimientos le han llevado, se encontraba en ocasión de servir a nuestra ciudad y así los hizo a requerimiento de su buen amigo Jackson, que tiene en Santander tan desinteresado como leal cariño.
Enviamos a ambos la expresión de nuestro agradecimiento”
También El Cantabrico  recogió con entusiasmo la noticia , citando de paso la “I
Maniano Benlliure. Fuente Fundación Benlliure
Exposición de Artistas Montañeses”, que organizada por el Ateneo, iba a inaugurarse pronto en los salones de “el Alcázar” de la plaza de Numancia, y daba conocer el texto integro de la carta que Mariano Benlliure envió a Jackson como respuesta a la petición, que este la había cursado. Decía el periódico de Estrañi:
…”El gran don Pepe Jackson publicó hace unos días en nuestro estimado colega La Atalaya una inspirada carta en verso , dirigida al actual director general de Bellas Artes, el insigne escultor don Mariano Benlliure, pidiéndole la creación en Santander de una Escuela de  Bellas Artes dependiente de la Escuela de Industria de esta ciudad.
Y el éxito más feliz ha coronado la “práctica gestión” de don  José Jackson Veyán, y nosotros, al ver el triunfo logrado con sus graciosos versos, protestamos contra todo el que diga que la forma poética está llamada a desaparecer, pues, empleada con buena suerte, como esta vez, nos hace a los santanderinos muchísima falta.
El señor Benlliure, ha contestado al señor Jackson Veyán  con la siguiente carta:

“Mi querido Pepe. Aquí, en mi hermosa Valencia, recibo tu cariñosa carta y el periódico La Atalaya, en que bajo el epígrafe “Una nueva Escuela”, publicas una carta al director y otra dirigida a este “picapedrero”, en inspirados versos.
Siendo cosa y tratándose de Arte, en cuanto regrese a Madrid, después de presidir en esta tierra tan querida el homenaje que tributa al maestro de nuestra pintura contemporánea Domingo Marqués y descubrir su busto, quedarás servido.
Felicito a los iniciadores de la creación de esa Escuela y quiera Dios que muy pronto se convierta en una institución completa de Bellas Artes.
Te abraza MARIANO
Valencia , 23-Vii-918

Don José Jackson Veyán ha recibido también cartas del señor director de la Escuela Industrial y del profesor de dibujo , señor Carpio, diciendo que lo que se desea está ya concedido por el señor ministro de Instrucción pública, habiéndose acordado ya el envío del modelado en yeso que se pidió; y para hacerse cargo del material de enseñanza, ha sido designado un profesor de esta escuela industrial que estaba en Madrid.
Pero esta concesión se completará con lo que haga en favor de este nuevo Centro de enseñanza artística el ilustre don mariano Benlliure, a quien, como al buen don José Jackson Veyán , debemos todos los santanderinos una gratitud de las más hondas y sinceras”

(1)          Hoy el texto íntegro de la entrada esta tomado del interesante  artículo “José Jackson Veyán: un gaditano que se sintió cántabro” de Fernando Gutiérrez Díaz, publicado en la Revista Altamira (Revista del Centro de Estudios Montañeses) de 2008

Ciertamente ese año de 1918 fue de gran actividad cultural en la ciudad pues también se celebró en su Ateneo, la I Exposición de pintura de artistas montañeses.

No he logrado encontrar ninguna información acerca del resultado de final de la iniciativa y si finalmente fue el germen o no de alguna Escuela de Bellas Artes en la localidad. Si alguien tiene información al respecto agradecería que aportase su granito de arena para completar esta historia.  

Entradas anteriores sobre la relación de Jackson Veyán con la localidad de Santander:



Entradas anteriores sobre la relación de Jackson Veyán y Mariano Benlliure:



No hay comentarios: