miércoles, 6 de noviembre de 2013

Jackson Veyán y Tomás López Torregrosa



Tomás López Torregrosa

Con ocasión del centenario del fallecimiento del músico Tomás López Torregrosa, el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE  ha organizado un concierto en su sede  para este  6 de noviembre de 2013 al que ,  por la mediación del siempre amable Enrique Mejías, nos han invitado a mi madre y a mí,  (quienes acudiremos en representación de la familia Jackson), ya que en dicho concierto está prevista la interpretación a cargo de Aida Rioja, soprano; José Julián Frontal, barítono, e Isabel Dombriz al piano,  entre otras piezas musicales de números de cuatro obras, en las que colaboraron López Torregrosa y Jackson Veyán: San Juan de Luz, El galleguito, El recluta y El palacio de Cristal  

Tomás López Torregrosa ( Alicante 24-IX-1863; Madrid 23-VI-1913) según el Diccionario de la Zarzuela Española e Hispanoamericana , fue un compositor dedicado casi en exclusiva al género lírico, y uno de los grandes autores de la década prodigiosa del género, 1890, en la que alcanzó grandes éxitos, dejando a pesar de su temprana muerte a los 44 años de edad un centenar de obras en su haber..En 1887 había entrado en la orquesta del Teatro Apolo y pronto comenzó a componer zarzuelas, dentro del género castizo madrileño que impuso Federico Chueca, encontrándose entre sus obras más conocidas La Fiesta de San Antón, El pobre Valbuena, o El santo de la Isidra, muchas de sus obras lo fueron en colaboración con el maestro Quinito Valverde. Fue Torregrosa además,  uno de los once socios fundadores de la Sociedad General de Autores embrión de lo que hoy conocemos como SGAE.


López Torregrosa y Jackson Veyán , llegaron a colaborar en 14 ocasiones:
La niña de Villagorda, música de López Torregrosa y Quinito Valverde, letra de Jackson Veyán ( T. Apolo  1897).
Chispita o El barrio de Maravillas, música de López Torregrosa y Quinito Valverde, letra de Jackson Veyán y Francos Rodríguez ( T. Cómico 1901)
San Juan de Luz, música de López Torregrosa y Quinito Valverde y letra de Jackson Veyán y Carlos Arniches. ( T. Eldorado , 1902)
Los granujas, música de López Torregrosa y Quinito Valverde, letra de Jackson Veyán y Carlos Arniches ( T. Cómico , 1902).
El puesto de flores, música de López Torregrosa y Quinito Valverde, letra de Jackson Veyán y López Silva  ( T. zarzuela, 1903).
Colorin, colorado, música de López Torregrosa y Quinito Valverde, letra de Jackson Veyán y Carlos Arniches ( T. Eldorado, 1903).
Los Chicos de la escuela, música de López Torregrosa y Quinito Valverde, letra de Jackson Veyán y Carlos Arniches ( T. Moderno, 1903).
El recluta, música de López Torregrosa y Quinito Valverde, letra de Jackson Veyán y Jacinto Capella ( T. Eslava, 1906).
El moscón, música de López Torregrosa y Quinito Valverde, letra de Jackson Veyán y su yerno Agustín Sainz Rodríguez ( T. Apolo, 1906).
El galleguito, música de López Torregrosa y J. Crespo, letra de Jackson Veyán y su sobrino Enrique Paradas ( Gran Teatro, 1906).
El palacio de cristal, música de López Torregrosa, y letra de Jackson Veyán y Jacinto Capella, ( Gran teatro, 1907).
¡Olé, con óle!, música de López Torregrosa, y A, crespo, letra de Jackson Veyán  ( T. Cómico, 1908).
S.M el botijo, música de López Torregrosa y letra de Jackson Veyán y Luis de Larra ( Gran Teatro 1908).
Lo que manda Dios, música de López Torregrosa y F. Alonso, letra de Jackson Veyán y Flores González  t. Martín, 1912).
Hoy vamos a referirnos  brevemente a las obras  objeto del referido concierto,  tan olvidadas  en nuestro tiempoa, que  es de agradecer el esfuerzo en recuperar alguno de sus números. 

San Juan de Luz, del que se tocará el preludio fue uno de los grandes éxitos de Jackson Veyán, que trataba de reverdecer los antiguos laureles del éxito obtenido con su famoso y refrescante ¡Al agua patos! , al que dedicamos ya otra entrada en el blog, y que trascurría en la misma localidad de veraneo francesa.
Al día siguiente del estreno el 9 de julio de 1902 en el Teatro Eldorado, la prensa se hace eco del éxito que tendrá la obra: “Con verdadera habilidad ha sabido Jackson hacer una obra de verano que sirva para hacernos un tanto llevaderos los calores de estos días. La música de Quinito Valverde , es todo lo regocijada que el libro requiere, mereciendo especial mención  entre ellas un tango, que cataron muy bien la Calvó y la López Martínez.
El público que acudió al estreno aplaudió en distintas ocasiones y celebró la gracia que por todo el libro hay repartida, como demostración del ingenio de que l ingenio de Jackson es inagotable, y de que el autor de ¡Al agua patos! tiene siempre a mano una nueva obra con que hacernos aplaudir.
Como además de todo eso las tiples lucen elegantes “dehabilles” y el local está todo lo fresco que es posible, es seguro que el público que no pueda ir al san juan de Luz de veras acudirá al del teatro Eldorado para expansionarse un tanto”.



"¡Qué alegre, qué fresco
se pasa el verano!
¡Qué mar tan hermoso,
y que aire tan sano!
¡En toda la costa
no hay playa mejor!
¡Aquí no hay ninguno
que sienta calor!

De “El recluta” escucharemos el dúo de Juanilla y Champignon. La obra dentro del género alegre y festivo que caracterizaba a Jackson también fue del gusto del público, y así  el Heraldo de Madrid de 24 de marzo de 1906 señala: ESLAVA- No hubo que padecer anoche, ¡cosa rara! Ningún melodrama, ni drama, ni comedia lirica sentimental, según el uso y costumbre en los teatros zarzueleros, que desde hace tiempo dieron en la manía de ponerse llorones. Anoche ofrecieron al público en Eslava una obra bufa, de puro sabor francés, con cuadros vistosos, sin caracteres, ni situaciones emocionales, ni gritos, ni dolores, ni tiros ni cosas que se parezca a todo eso.
El recluta es una especie de cinematógrafo escénico, en el que se presentaran las tribulaciones y lances ocasionados por el extravió de un niño de pecho. Con tal motivo el espectador presencia escenas en una perfumería de un bulevar parisiense, en el cuartel de Pepiniere, en el salón de pruebas de la modista…El que quiera una obra con lógica, con desarrollo natural, con ordenado plan, con argumento interesante, no piense en El recluta-loas autores Jackson y Capella-ofrecen al ilustre senado, para que se desengrasen los dramas un espectáculo divertido….la música del El recluta , obra de Quinito Valverde y Torregrosa, es muy superior al libro. El himno bautismal tiene muchísima gracia y pertenece al género que se pega al oído y se tararea por las calles. El dúo de Junilla y Champignon, ligerísimo alegre, mereció como el himno ser repetido y la jota francoespañola posee verdadero chiste…”





El galleguito , del que se interpretará el dúo de Prudencia y Manolín por el contrario, no gusto a la crítica: en El Dia  de 1 de octubre de 1906, se señala: “ No, no gustó al publico el estreno de “El galleguito” . El amigo Jackson, que tantos aciertos ha tenido, y el Sr Paradas, del cual no sabemos si ha tenido alguno, se ha equivocado por completo  esta vez…
…Y en cuanto a los detalles ¿Qué quiere el sr. Jackson que le digamos? ¿ qué le queremos mucho, y lo estimamos más? Pues eso ya lo sabe de sobra, porque es verdad;¿pero a qué viene el coro de Taratata?, Y la coplita del cura y el juez.. Respecto de la música …sólo diremos que está a la altura del libro por su novedad ( el crítico del  Correo Militar llega más lejos al afirmar: “La música es superiorísima. Como que es del maestro Veiga, cuyos huesos debieron removerse en la tumba al escuchar el fusilamiento de su ” Alborada”, y de Vives, que seguramente reclamará los derechos que le corresponden siendo el autor de la partitura de “Bohemios”, adaptada a la nueva zarzuela…”).”
Se le crítica por tanto a Jackson en esta ocasión  por  la sensiblería, la falta de chistes sicalípticos.. el alejarse de aquello a lo que tenía acostumbrado al público. Ello se deba  quizás,  a la colaboración con el aquel entonces jovencísimo  Enrique Paradas del Cerro, hijo de un primo de Jackson Veyán, al que Jackson  ayudo a introducirse en el ámbito teatral con esta obra y anteriormente  con Los Zapatos de Charol. … de Enrique Paradas, son recordables entre otras Las Corsarias, El sobre Verde, La Chula de Pontevedra, la Blanca Doble….


 De El palacio de cristal , escucharemos el preludio. Dice la crítica : “ los autores han puesto a contribución el exquisito gusto artístico de Chicote y su indiscutible esplendidez para servir a la ora, y a tal fin parece que responde la ingeniosa fábula puesta en escena por los aplaudidos autores de El recluta y El guante amarillo.
El palacio de cristal es una obra entretenidísima. Se mata en ella una hora deliciosamente. No encontrarán allí grandes prodigios de originalidad ni alardes retóricos dignos de pasar a la historia; pero distrae, divierte y gusta ¿Qué más se puede pedir? Muy afortunados Quinito y Torregrosa han compuesto seis números de música de efecto seguro, y todos se repiten por aclamación. El couplet de los lagartos que cantaron con su gracia proverbial Loreto y Chicote, y que ambos artistas vistieron de una manera verdaderamente regia, se hará popular en cuatro días y por boca de los manubrios saboreará el vecindario de Madrid antes de mucho….El palacio de cristal logró un éxito extraordinario y los autores fueron llamados a escena ocho o diez veces a la conclusión de la obra.” Diario Oficial de Madrid de 22 de enero de 1907

 
El Arte del Teatro . F. BNE



…Como somos dos lagartos
Si tenemos sucesión.
Sucesión.
La hembra será lagartija
Y lagartijo el varón.
El varón.
Y si tenemos un nieto,
¡que será? pregunto yo
Pues será lagartijillo

Y lo haremos matador…

Como anécdota, señalar que el libreto lo dedicaron Jackson y Capella a su amigo  Don Torcuato Luca de Tena, director –propietario del semanario Blanco y Negro que había inspirado la “quadrille excéntrica”. , que hoy en día seria “políticamente incorrecta” y en que  cuatro “abisinios” vestidos de blanco bailan una gavota, mientras un quinteto de mono ( cuadrohumanos como les llema la revista “El arte del Teatro”) tocan música….


El Arte del Teatro.F. BNE

No hay comentarios: