Palacio Longoria sede de SGAE |
Ayer nos invitaron a mi madre a y mí a visitar al archivo histórico de la SGAE
en el Palacio Longoria, que parece mentira, pero no conocíamos. ¡Que fondos!
, creo que SGAE, Biblioteca Nacional y
Fundación Juan March, sin desmerecer otras instituciones y fundaciones,
constituyen los tres pilares básicos de
la memoria teatral y musical del siglo XIX y
el siglo XX en España. Nos encanto
la visita, sobre todo por el entusiasmo que nuestros cicerones, Enrique Mejías e Ignacio Jassa, mostraron
por su trabajo. Debemos agradecer especialmente a su jefa Mª Luz
González Peña, que nos invitara al Concierto Homenaje a Vital Aza que se
celebró a continuación a cargo de Ópera Cómica de Madrid, y en el que se
recuperaban números de zarzuela o piezas de genero chico caídas en el olvido:
Periquito, Coro de Señoras, La Calandria, Los lobos Marinos y las más conocida
El Rey que Rabio, todas ellas con letra al alimón de Ramos Carrión y Vital Aza.
Sin animo de hacer crítica musical, que no me
corresponde y estando los cuatro interpretes muy bien, me gustaría destacar al Barítono
cómico Gerardo Bullón, que no sólo canta sino hace el “tipo” muy bien, y la Soprano Carolina Mocada
estupenda en la Romanza de Rosa del Rey que Rabio (mi debilidad por que la cantaba
mi abuela), y divertidísimo el número de los “borrachos”.
Vital Aza |
Se conmemora este año el centenario del
fallecimiento de Vital Aza Buylla, autor dramático, periodista, delineante y
médico, y que fue el primer Presidente de la Sociedad de Autores Españoles, el
embrión de lo que hoy conocemos como SGAE.
Vital Aza y Jackson Veyán ¡ como no !, eran amigos…tenían prácticamente
la misma edad, Jackson era un año mayor y se movían en los mismos círculos
teatrales, así colaboraban con los mismo
músicos: Ángel Rubio Láinez, Manuel Nieto, Chapí…,. Ambos pertenecían al Circulo de Bellas Artes y al Circulo Artístico
Literario y formaron parte de la comisión de que en abril de 1890, se encargo de estudiar el déficit de tarifas en el cobro de derecho en lo teatros españoles (comisión de la que
formaron parte también Echegaray, Sánchez Pastor, Ramos Carrión, Ducazcal, Pina
Domínguez, Chapí, Manzano, Monasterio y Nieto). En agosto 1891 por ejemplo Jackson Veyán hace de corresponsal para el Heraldo de Madrid, desde Gijón donde se encuentra con sus amigos Ramos Carrión y
Vital Aza narrando los fastos por la inauguración de las estatuas a Pelayo y
Jovellanos; colaboraban en las mismas publicaciones Ilustración Española y Americana, Nuevo Mundo... pero la mayor relación de Jackson y Vital Aza procede de su colaboración en el periódico
festivo el Madrid Cómico, bajo la dirección del amigo de ambos Sinesio Delgado.
Vital
Aza por esa amistad prologó el libro de Jackson
Veyán “Ensalada Rusa” (recortes en prosa
con ribetes en verso) en 1887; versos que posteriormente publicó
también en Madrid Cómico
EN CONFIANZA
AL LECTOR
No creas, lector amigo,
que voy a hacer aquí un prólogo
filosófico-social,
hablando del clasicismo,
de Voltaire y de Zola
y de los sabios de Grecia
y de veinte sabio más.
Quede eso para los Zoilos
modernos, que la criticar
un juguetillo estrenado
en un teatro de a real,
hablan de Théspis, de
Eurípides,
de Horacio, de Kin, de Kant,
del Nuncio….y de todo
menos
de lo que deben hablar.
Yo, lector, por mi
fortuna,
que hoy es la tuya además,
no soy crítico, a Dios
gracias,
ni me las echo de tal.
Vengo aquí tan sólo a hablarte
de Pepe Jackson Veyán
o Véyan-(por un acento
no vamos a regañara.)
¿Tú no conoces a Jackson?
¡Sí que le conocerás!
¡Pues claro! No hay en
España
quien no lo conozca ya.
¡Si escribe más que el
Tostado!
¡Tiene una fecundidad
asombrosa, extraordinaria,
notable, fenomenal!...
artículos, poesías,
cuentos, odas a la Paz
y a la Guerra, y a la
Viren,
y al Diluvio Universal;
y letrillas por aquí,
y sonetos por allá,
y epitalamios, novelas,
dramas, comedias…¡la mar!
No hay revista en España,
ni periódico,
ni semanario, años ha,
en que no venga la firma
de este escritor popular.
Autor cómico excelente
y poeta de verdad,
quizás escribiendo menos
ganaría mucho más.
Pero él escribe y escribe
con suma facilidad,
y como le cuesta poco,
no pide mucho jamás.
Los periódicos satíricos
se lo sueles disputar,
y él salva como ninguno
a una empresa teatral.
Un empresario le dice:
-“Jackson, ¿me podrá usted
dar
una comedia en dos actos?
-Que si puedo? ¡Claro está!
-La necesito mañana.
-¿Mañana? ¡Seré formal!
-¿Qué? ¿La tiene usted
escrita?
-¡No señor! ¡Se escribirá!
-¡Pero, hombre!...
-¡Nada! ¡Lo dicho!”
Y corre a su casa, y ¡zas!
En un santiamén la
escribe,
y es buena ¡y original!
Como él es telegrafista,
usa la electricidad,
Y escribe…eléctricamente…
¡No me cabe duda ya!
De su físico no hablemos,
porque más vale no hablar;
que aunque a ti, lector
querido,
muy poco te importara
el que sea guapo o feo
mi amigo Jackson, quizás
pueda haber una lectora
que no se halle en caso
igual.
Y además esta casado,
y su esposa le tendrá
por el hombre más hermoso
de toda la cristiandad
Hablemos , pues de otra
cosa,
y pasemos al final,
que ya esta Ensalada Rusa
deseas saborear;
aderezada estará
con su poco de pimienta
y remuchísima sal.
Un consejo voy a darte
lector, antes de acabar.
Si te gusta este librito,
como es justo y natural,
no se lo prestes a nadie;
Jackson lo agradecerá,
y el que lo quiera leer
que se compre otro
ejemplar.
Y adiós, y que te
diviertas,
Y si te parece mal
este prólogo, perdona,
¡que no lo vuelvo a hacer
más!
VITAL AZA.
Madrid, Abril 24, 1887
En la revista Blanco y Negro, Jackson Veyán dedicó unos divertidos versos a su visita al estudio del fotógrafo Company, donde se encontró con dos fotografías "naturales" de su amigos Vital Aza y Matias Padilla, "El Abate Pirracas" militar metido a crítico y azote de los autores. Podéis consultar los versos en la hemeroteca del diario ABC, yo os dejo las imágenes, por que son las únicas que he localizado en que Vital Aza y Jackson Veyán aparecen juntos ( guardan cierto parecido) .
No hay comentarios:
Publicar un comentario