martes, 12 de marzo de 2013

José Jackson Veyán en Vicálvaro


Antiguo Ayuntamiento de Vicálvaro
Corría  los inicios del año 1877,  Jackson Veyán, como oficial segundo se encontraba prestando su servicios de la Central de Telégrafos en Madrid, en   el mes de enero  había tenido a su primera hija  María Jackson Álvarez, y  empezaba a tener una reputación como poeta y como autor teatral. El Ministerio de la Gobernación acuerda  en los días 14,15 y 16 de marzo abrir al público con servicios limitados y dependientes de la sección de Madrid Estaciones Telegráficas  en Vicálvaro, Leganés y el Pardo.
Vicálvaro, que desde el año 1951 se encuentra anexionado a Madrid, era  en el último tercio del siglo XIX un pequeño pueblo  pero con un gran amplio termino municipal,  y sus habitantes se dedicaban  en gran medida a la agricultura, ganadería, y cantería, y existían en el mismo  un importante acuartelamiento (que sin duda contribuyó a que se estableciera  en la localidad la estación telegráfica, tras las guerras carlistas)  
En abril de 1877 José Jackson Veyán solicita su traslado como oficial segundo a la nueva Estación Telegráfica de Vicálvaro,   donde permanecerá destinado hasta el año 1881 en que solicita su traslado al El Pardo, y fue en aquella localidad donde nacieron sus hijos Beatriz y Arturo Jackson Álvarez . En este momento Jackson  inicia una incesante labor creadora  que le lleva a estrenar varias obras teatrales en la capital  y trata de hacerse un hueco en los teatros serios (podéis ver las cartas que desde Vicálvaro  en esta época  dirige a Barbieri  en otra entrada del blog).
En la poesía dedicada a su amigo Sinesio Delgado,
 “El arte de hacer comedias, que publica en el Madrid Cómico de 19 de noviembre de 1892 , Jackson recuerda  aquellos tiempos:
“…
Para hacer un mamarracho
Iglesia de Vicálvaro
el lujo me causa empacho:
mi modestia se resiente,
y escribo difícilmente
en la mesa de despacho.
Si el tiempo es primaveral
buscando espacio ideal,
me voy de gorro y batín,
cuando hay jardín, al jardín;
si no hay jardín, al corral.
¿Qué hay gallinas?...Me acomodo
y con las aves me encierro.
yo cacareo a mi modo
y si me ladra algún perro,
ya tengo crítico y todo.
Libre de trabas sociales
el espíritu se agranda.
¡Mis éxitos más formales
se los debo a los corrales
de Vicalvaro y Arganda!
…”



Como siempre que es destinado a una localidad Jackson se implica en la vida social de la misma y su espíritu  se haya detrás de una iniciativa por la cual una grupo de señoras de la localidad entre las que se encuentra su esposa deciden  la fundación  el 25 de diciembre de 1878 de un pequeño teatro , el “Liceo Romea”, (dedicado al insigne actor D. Julián Romea Yanguas que había fallecido en 1868).

El Diario Oficial de Avisos de Madrid 1/1/1879. Se hace eco en la Sección  de noticias de cartas particulares y periódicos:
“Vicalvaro 29
El día 25 actual se inauguró aquí un pequeño pero elegante teatro, que bajo el nombre “Liceo Romea” ha sido fundado por iniciativa de varias distinguidas señoras de la localidad, entre las que recordamos a las de Madrid-Dávila, Aravaca, Martínez, Baron de Verger, Sanz y Álvarez de Jackson. En la función inaugural, dada por una compañía de esta corte, el conocido poeta D, José Jackson Veyán  leyó una poesía alusiva al objeto y que ya han reproducidos varios periódicos, por la que fue calurosamente aplaudido y obsequiado con flores y palomas. Damos nuestra cordial enhorabuena tanto a las iniciadoras de tan laudable idea como a nuestro amigo el Sr. Jackson por su nuevo triunfo.”
Si bien en la función inaugural concurrió una compañía profesional, en otras ocasiones era  las propias señoras, como aficionadas, a acompañadas  de caballeros de la localidad las que ejercían de actrices y actores.  Y así ocurre  en la función de 17 de febrero de 1879 en que las tres obras representadas son de Jackson Veyán, ¡Guerra a la mujeres! Una de sus primera obras, La riqueza en el trabajo uqe había estrenado en el Teatro Martin en diciembre de 1878 y ¡Ya apareció aquello!

“Escriben de Vicálvaro con fecha 17:
“El Liceo Romea, recientemente fundado en esta villa, dio anoche una escogida función para conmemorar dignamente el natalicio del príncipe de la escena española.
Se representaron las comedias en un acto ¡Guerra a las mujeres!, La riqueza del trabajo y ¡Ya apareció aquello!, siendo muy aplaudidas las simpáticas y distinguidas señoritas de Aravaca, Martínez, Montero de Madrid, Dávila y Ramírez de Verger, y los Sres. Rueda, Guillen, Torremocha y Moreno.
En uno de los intermedios se leyeron poesías alusivas y se coronó el busto del insigne artista”.
Diario de avisos de Madrid 19/02/1879.
La Correspondencia de España del 14 de abril de 1879 señala:
“El Liceo Romea ha reanudado sus tareas artísticas en el nuevo y elegante local habilitado al efecto en el vecino pueblo de Vicálvaro.
En la función que se verifico el 13 del corriente, y a la cual asistieron muchas familias de Madrid, se ejecutaron varias piezas en que fueron aplaudidas las señoritas Aravaca, Montero, Madrid Dávila, Ramírez Verger y Pastrana y los Sres. Sevillano, Guillen, Rueda, Moreno, Plazuelos, Flor y Torremocha.
En los intermedios se leyeron poesías del conocido autor dramático D. Jóse Jackson Veyán”
Debió en ocasiones dicha sociedad  servir a Jackson  para “preestrenar” obras teatrales y así su obra Nely estrenada en el Teatro Martín de Madrid el 18 de octubre de 1880 está dedicada “a Beatriz Aravaca ( la primera que le dio vida”.
Era habitual en Jackson el dedicar las obras teatrales  a sus conocidos y amigos  y así encontramos  en las fechas de su residencia en la localidad, otras obras dedicadas  a habitantes de Vicálvaro, como Manuel Aravaca al que dedica la obra ¡Seis reales de principio! estrenada en el Teatro Martin el 26 de enero de 1879 en beneficio del actor José Mesejo; “La perra de mi mujer” estrenada  el 16de julio de 1879 y que dedica “ A mi querido amigo Juan Sevillano rico propietario, abogado presente, diputado próximo y ministro futuro” ( sin duda familia del Duque de Sevillano vinculado a la localidad) o  “El Tesoro de los sueños” estrenada en el teatro Martín el 17 de junio de 1877, que dedica  a Federico Gracia Real, jefe y amigo ( debía de ser su jefe en el estación telegráfica”, del estreno de esta última obra se hace eco la Revista de Telégrafos .” la noche del 17 último se estrenó en el Teatro Variedades el juguete cómico “l tesoro de los sueños” debida a la fácil pluma de nuestro compañero José Jackson Veyán-la obra fue muy aplaudida siendo llamado al palco escénico el autor que no se presentó por hallarse fuera de Madrid. Efectivamente nuestro compañero se encontraba prestando servicio en la estación de Vicalvaro. Mandamos nuestros parabienes al Sr. Jackson por el triunfo”.
Para despedirme os dejo con los versos  de corte romántico que Jackson Veyán dedico a Julián Romea y publicados en su libros de poemas, "Mi libro de memorias”

Julian Romea
ANTE LS RESTOS MORTALES
DE JULIAN ROMEA
Son sus restos: los pálidos despojos
que aguarda oscura la avariciosa fosa.
¿Dónde voló su inspiración preciosa…?
¿Adónde está la lumbre de sus ojos?
Ha muerto con él el Arte, y os da enojos
no hallar para los dos tumba espaciosa…
Dejad la vana pompa, que en su losa
las flores del orgullo son abrojos.
¡Si anheláis digna tumba a su memoria
Y abrir tan ancha bóveda os aterra,
colocad los laureles de su historia
sobre esa negra caja que lo encierra,
y él mismo, bajo el peso de su gloria,
se hundirá en las entrañas de la tierra!

Para realizar esta entrada además de las hemerotecas digitales de BNE y COIT he consultado la página de Asociación de Investigación Histórica de Vicálvaro http://www.vicusalbus.org/index.php, que os recomiendo a los interesados en el tema 


Actualización a 25 de marzo de 2013 :  gracias a la Asociación  de Investigación Histórica de Vicalvaró  Vicus Albus puedo actualizar los siguientes datos : durante en su instancia en Vicalvaró Jackson Veyán   quien ya tenia a una hija recién nacida , María, tuvó con su primera mujer Mª Carmen Álvarez, otros dos hijos  Arturo Alonso Eduardo Jackson Álvarez y Beatriz Juan Josefa Jackson Álvarez  el 3 de septiembre de 1879. Hasta hoy sabíamos que ambos  habían nacido en la localidad, pero nos faltaban los datos de la fecha. También sabemos del mismo modo que Jackson y su familia residían en el nº 16 de la plaza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, te escribo de la asociación Vicus Albus. Estamos viendo la intensa relación de José Jackson con Vicálvaro, y nos gustaría poder copiar este artículo en nuestra propia web, por supuesto dando referencia de su origen. Era por pedirte permiso para hacerlo y tener en nuestra página una alusión a este ilustre vicalvareño de adopción. Igualmente te pediría la información que poseas sobre su estancia en Vicálvaro, si tienes algo más que lo publicado, y si está en tu poder algún documento o noticia al respecto, agradeceríamos que nos la pasases para conservarla en el museo de Vicálvaro que tenemos (no hace falta original, puede ser copia) Si podemos haremos alguna referencia en la exposición permanente a su obra. Lógicamente, estás invitado a venir a visitar el museo cuando quieras, y nos sería muy grata tu presencia.
También te comunico que estamos haciendo diariamente una publicación de efemérides en nuestra web y en nuestros perfiles de facebook y tuiter, y la del día 25 de diciembre será para esa inauguración del teatro Liceo Romea, con lógica mención al poeta José Jackson.

Maria Rosa dijo...

Perdonad que os contestes tan tarde pero con el verano por medio he estado un poco liada. Estaría encantada que reproduzcáis el artículo. Más aun cuando me ayudasteis tan desinteresadamente. Soy seguidora vuestra de facebook a titulo personal y me encanta vuestro trabajo.

Tengo que repasar si tengo alguna información más, si es así os la pasaría.
Un saludo

Secuencialogica dijo...

Publicamos el 25 la noticia de la inauguración del teatro Licea en Vicálvaro. Creo que con este enlace puedes acceder a la noticia de facebook, pero si no, simplemente míralo en nuestro perfil de facebook: Asociación Vicus Albus

https://www.facebook.com/Asoc.VicusAlbus/notifications/?section=activity_feed&subsection=share&target_story=S%3A_I1732976968%3A10205784373605216&content_id=460193777717945