sábado, 7 de septiembre de 2013

Gibraltar: Jackson le declara la guerra a los ingleses



Los que sois seguidores del blog conocéis que Jackson Veyán era  una persona culta  e informada y que aunque fuera desde el humor y con sus inconfundibles “ripios” podía   referirse en sus versos a cualquier tema de actualidad, tomado partido si fuera necesario
Fabian Picardo
y en ocasiones defendiendo su posición con fiereza. Hoy en día,  cada cierto tiempo-cíclicamente, como dirían los cursis-, surge algún conflicto con Gibraltar. Este verano  nos ha tocado  el típico “ingles simpático”  Fabián Picardo ( si no sabéis quien es o no sois españoles o estáis fuera de España…o no leéis la prensa, oís la radio, veis la televisión….).
Joseph Chamberlain
 
En 1898 también los españoles tenían su “particular Picardo”,  en la figura de Joseph Chamberlain Ministro de las Colonias  de Gran Bretaña en el gabinete conservador del nuevo Primer Ministro, lord Salisbury. Chamberlain, siguiendo a Wikipedia “ fue un importante defensor de reformas sociales en política interior como reformas en la educación o la defensa de la Ley sobre Seguro Laboral de Accidentes de 1897. Sin embargo, acabó destacando principalmente como un gran defensor de los intereses imperialistas británicos, especialmente en Sudáfrica, cuya gestión inmediatamente antes de la Segunda Guerra de los Bóer (1899-1902) fue duramente criticada por algunos sectores y alabada por otros. Cuando la guerra terminó, sentó un precedente al visitar personalmente las colonias de Sudáfrica”.
Pues bien,  nos encontramos en pleno “desastre del 98” España se encuentra  en inmersa en el conflicto armado con Estado Unidos por la defensa de la Colonias  de Cuba y Filipinas , y  en el mes de febrero nuestro “buen amigo Chamberlain”  en un discurso público aboga por una alianza anglosajona, entre Gran Bretaña y Estados Unidos. La noticia corre como la pólvora por los periódicos, no sólo nacionales sino europeos, algún diario español llega a señalar “las brutalidades de los norteamericanos han granjeado a los Estado Unidos el odio de Europa; Inglaterra es también odiada por su continuo y provocativo alarde que hace de su poder naval, y por su política internacional absorbente y agresiva…  “ continua el artículo hablado del posicionamiento de otras naciones europeas como Rusia , Francia… ante esta manifestaciones…”España , pues, no se vería sola ante la unión de los que arrebataron Gibraltar y frente a los que ahora nos quieren arrebatar todas nuestras colonias; es decir, Cuba, Puerto Rico y Filipinas”.


Caricatura publicada en Gedeon en 1898

BNE

 En este clima  Jackson Veyán  el 1 de junio de 1898 publica  en Nuevo Mundo los siguientes versos:


¡Guerra a los ingleses! 

Desde el principio hasta el Fin
que triste egoísmo encierra
el discurso torpe y ruín
de Mister Chamberlain,
Consejero de Inglaterra !

Sin conciencia del deber
en la cuestión de intereses
judíos tiene que ser
¡ Esos pícaros ingleses
siempre dándonos que hacer!.

Desde hoy relego al olvido
hasta el primer apellido
Ya no soy hijo de Juan
Queda Jack-son suprimido:
¡ Me llamo apenas Veyán !

El año cincuenta y tres (1)
ví en Cádiz la luz del cielo
Si tuve un abuelo inglés
la culpa mía no es,
y que me perdone mi abuelo.

Sin darme el menor aviso
en la pila me encontré.
La casualidad lo quiso
y con el agua tomé
el Jackson por compromiso.

Siendo de Cádiz mi alegría
lloré , al nacer todo el día
¡ Pues no había de llorar
cuando tan cerca tenía
el Peñón de Gibraltar !

¡ En nuestro suelo querido
ver que con audacia extraña
el inglés cuelga su nido!...

¡ Ver a un mercadon subido
en las narices de España!
¡ Verle y oírle zumbar,
y no poder aplastar
haciendo así con la mano!...
¡Vamos, que eso hace llorar
 a todo buen gaditano !

¿ Que hoy un inglés imprudente
Se pone enfrente?...Corriente.
Yo me alegro:Los traidores
como amigos son los peores
¡ mejor que estén de enfrente !

¡Nada de amistad fingida
Que el corazón envenena.
¡Guerra franca y decidida !
¡ Si de ingleses en la vida
puede venir cosa buena!

Hijos de torpe usura
y del negocio inhumano
solo el cobrar les apura,
y le mandan la Factura
enseguida la parroquiano.

Cuando el discurso leí
del Chamberlain me reí.
¡ A mi no me asustan yá
ni los ingleses de allí
ni los ingleses de acá

¿Quieren guerra?...pues ¡ fuego!
Yo, con los mejores modos,
lo declaro desde luego:
¡Corte las cuentas con todos!
¡Desde hoy ya no pago; pego!
¡ Envió sin vacilar!
 a mi sastre a pasear
con el recibo en la mano!...
(Antes me pienso encargar
La ropita de verano)

De los ingleses protesto
dejo mi apellido ingles
y por Jackson no contesto
resulta menos molesto
el Veyán aragonés.

¿Con un nombre inglés vivir
 En España?...¡Antes morir!
¡Quía, de ninguna manera!
me podrán confundir
con un Mckanley (2) cualquiera

de mi abuelo no me quejo
pero en la razón me fundo
y conste que el JACKSON dejo
lo firma en el NUEVO MUNDO
y sépalo el mundo viejo

Firmado
José Veyán ( antes JACKSON)





(1)          Licencia poética de Jackson Veyán porque nació en 1852
(2)         Se refiere al Presidente de Estado Unidos durante la guerra de Cuba , el odiado  
  William McKinley.

No hay comentarios: