jueves, 25 de diciembre de 2008

EL NACIMIENTO




DIALOGO CASERO

-Papá¡ ¡Papá¡ ¿Por qué este año
No hay en casa Nacimiento?
-Los niños de al lado tienen
uno muy bonito, lleno
de molinos y casitas
y pastores y borregos.
-Con un portalón muy grande.
-Y un niño Dios, muy pequeño.
-Y una virgen muy bonita.
-Y un Rey Mago, que es muy negro,
Con otros dos reyes más.
-Y un San José muy ruiseño.
-Y un buey y una mula echados
con el hociquito dentro
de la cuna
-Morderán
al niño?
-No tengáis miedo.
-Por la ventana del patio
se ve muy bien.
-Ya lo creo;
como que habrán encendido
cincuenta velas lo menos.
-Papá, que bonito está¡
-¡Ven á verlo¡
-¡Ven á verlo¡
-¿Por qué no nos has comparado
Otro igual?
-No; yo lo quiero
más grande y con más pastores.
-Hoy no hemos tenido tiempo
de ir a Santa Cruz; mañana,
si mamá está bien, iremos.
-Lo dices para engañaranos.
-Si es que no tienes dinero.
Lo ha dicho nuestra hermanita
mayor.
-No gritéis; ¡silencio¡
-¿Y por qué llora mamá?
-¿Y por qué ha venido el médico?
-¿Y por que entró la vecina?
-¡Ay, como grita, papá?…
-¿Quieres que entre á darla un beso
y verás cómo se pone
mejor en seguida?
-¡Luego¡
-Si luego se pone buena,
salís juntitos.
-Saldremos.
-Anda, díselo á mamá.
-Voy, pero estarse aquí quietos.
-¡Dile que estamos muy tristes
en casa sin Nacimiento¡


II

-¡Papá¡
-¡Papá¡ ¿que te ha dicho
mamá?
-Que en este momento
se ha puesto buena y no llora
más.
-¿No? Pues yo estoy oyendo
que alguien llora.
-El niño Dios,
que viene esta noche á veros.
¡Los ángeles lo pedían
y os lo ha concedido lcielo¡
-¿Y hay portal?
-¿Y hay Reyes Magos?
-¿Y hay pastores?
-¿Y hay corderos?
-Sólo la cuna y el niño;
Pero un niño, no un muñeco
de barro,como el que tienen
los de a lado. Está durmiendo.
-¿Y no viene á adorarle?...
-Sus tres hermanos pequeños,
que sois vosotros, y vaís
á adorarle.¡Ya lo creo¡
-¡Tiene la cara más mona¡
-¿Y no hay Virgen?
-En el lecho;
allí, muy cerca del niño,
abrigado con su aliento
al recien nacido está
su santa madre.
Yo quiero
Entra la primera.
-¡Yo¡
-¡Yo¡
-Si no guardaís silencio
se despierta el pobrecito.
-Nosotras le dormiremos.
-¿Le traerán regalos?
-¡Vaya¡
La vecina del tercero
Va á traerle unas mantillas
para abrigarle este invierno.
-¿Tiene frío?
-¡Mucho frío¡
Lleva desnudito el cuerpo.
entrad los tres á abrigarle
al calor de vuestros besos,
ya que en la casa esta noche
no han encedido brasero.
¿Lo veis, hijos de mi alma,
este año, y la Nochebuena
no pasáis sin nacimiento¡



José Jackson Veyán

Nota: Se publicó originariamente en la Revista Nuevo Mundo de 28 de diciembre de 1898; posteriormente se recopiló en el libro de poesias "Buñuelos de Viento" (1913)

No hay comentarios: