lunes, 5 de noviembre de 2012

En un lugar de la Mancha...Angelita Jackson Pérez (Fuente el Fresno)


Angelita Jackson
Cesareo Natividad Hernandez




















Angela Elena Clotilde Jackson Pérez,  conocida familiarmente como Angelita,   séptima hija de José Jackson Veyán , y segunda hija  de su segunda esposa Amalia Pérez Bena , vino al mundo a las diez y media de la noche  de  un 13 de agosto de 1887,  en la casa sita en la calle De la Poza nº 2   de la localidad de Arganda del Rey , próxima a Madrid, donde su padre Jackson Veyán era encargado de la estación Telegráfica. Al igual que el resto de las hijas de Jackson Veyán recibió una esmerada educación que incluyó estudios de piano , de lo que se valdrían en años posteriores  para ejercer como profesora de piano, y tal era su virtuosismo que se cuenta en la familia, que gracias a una familiar que era maestro de cámara en el Palacio Real del Pardo ( creo que algún familiar del tenor José Santés , tio  a su vez  de José Jackson Veyán), se le permitía tocar los distintos pianos del Palacio.  Ya jovencita, y destinado José Jackson Veyán en Madrid capital donde tenia alquilado dos pisos, empezó Angelita a tontear con un vecino, Cesáreo Natividad Hernández Pérez hijo de un Registrador de la Propiedad  que vivía en la finca colindante, y así se cuenta que establecían rudimentaria comunicación de balcón a balcón con dos vasitos de papel y un cordel.  Tras el noviazgo de rigor  y con el beneplácito familiar  contrajeron matrimonio  en el Real Capilla parroquia del Real Sitio del Pardo, el 10 de junio de 1910, a primera hora de la mañana y sin gran boato,  al encontrase  el novio cumpliendo luto por la muerte de su padre, fue  por ello  que apadrinaron a los novios , José Jackson Veyán, y en representación de la madre del novio que no pudo acudir por el luto, la hermana de la novia  Pepita  , cuyo marido Agustín Sainz  Rodríguez fue uno de los testigos del enlace.

Casa de Fuente el fresno
 Los novios fijaron su residencia en la localidad de Fuente El fresno (Ciudad Real), de donde era la familia del novio y donde había construido una casa para su residencia.
De dicho matrimonio nacieron seis hijos , María Luisa, Lope, Franquito, Santiago, Ángelita y Pilar Hernández Jackson que es la única que actualmente vive   y que me ha relatado algunas de las cosas que recojo  en esta entrada.



El periodista y Jackson Veyán
Jackson dormido en el jardín con la familia


Al vivir una de sus hijas en Fuente el Fresno, no fue extraño que Jackson Veyán pasara temporadas, sobre todos los veranos en la localidad, y allí lo encuentra  el  reportero José Sarachaga que habia acudido a Fuente el Fresno con ocasión de la bendición  de la Iglesia Santo Cristo de la Piedad  publicando  un artículo para la revista Vida Manchega  de 20 de septiembre de 1919, donde se incluyen varias fotos : “…He aquí un hombre feliz. De edad avanzada aunque no provecta conserva aun joven y mozo su espíritu. Siempre satisfecho y contento ostenta en su rostro la abundancia de la satisfacción con una sonrisa, que en marca su bigote y su barba recortada en punta y con sus ojillos semi entornados que parecen reír siempre. Pequeño de estatura y recio de complexión anda airosamente, con agilidad impropia en sus años. Viéndole se adivina su carácter; es afable y bondadoso, su nerviosidad le mantiene siempre inquieto. Es dicharachero y animoso y conserva siempre fresca su imaginación para seguir cultivando el teatro que durante tantos años ha producido . Sentados indolentemente he procurador conocer algunos rasgos suyos pero sus agudezas y sus bromas han desviado constantemente la seriedad de mi intenciones y con gran contentamiento de mi parte…pues en este pueblecito de Fuente el Fresno donde esta de temporada, descansa al lado de una hija suya y entre la alegría de los nietos que muchas veces sentados obre sus piernas acarician su barba y otras se acercan a él un poco tímidos para no despertarlo cuando en el jardín adormece la placidez de la siesta.
Jackson Veyán ha sido para nosotros, por su estancia en Fuente el Fresno, un motivo más de entusiasmo y de contento, pues a más las atenciones que nos prodigan los vecinos da gusto de charlar con una amenidad sin límites con tan insigne poeta y celebrado autor.
Memorable será para nosotros el viaje a este pueblecito manchego.”

Los viajes de Jackson Veyán a Fuente el Fresno, revolucionaba a las mozas del pueblo que se acercaban a él, como era costumbre en la época, para pedirle  que les dedicara algunos versos en los abanicos blancos que le presentaba. Jackson Veyán  agradeció al pueblo su amabilidad dedicándole unos versos a la patrona Santa Quiteria.

Los interesados en el reportaje lo podéis encontrar en la hemeroteca digital de  BNE, no obstante os dejo dos fotos .

Esta entrada va dedicada a la familia Villanueva Hernández , esto es a Pilar Hernández Jackson, sus hijos, nietos... varios de ellos lectores de este del blog





2 comentarios:

olallo dijo...

Muchas gracias Rosa, por escribir esta entrada en el blog del abuelo, sobre su hija Ángela (mi abuela) y su familia. Pasó algún verano en Fuente el Fresno y allí dejó huella. Te lo agradezco en nombre de mi madre sobre todo, como sabes con su memoria prodigiosa además de haber conocido y convivido con el abuelo, nos cuenta historias que a su vez le contaba su madre, de cuando iban a los estrenos al palco que tenían en los teatros y tocaba al piano de forma magistral las piezas de zarzuela.

Maria Rosa dijo...

Bueno....creo que la entrada se tenía que haber escrito antes, pero tengo tantas cosas en la cabeza... Sabes que os agradezco a tu madre y a ti , todo el cariño que me tenéis ( y por supuesto las fotografías y las pistas que me dais).