lunes, 3 de junio de 2013

Jackson Veyan en el Cementerio de la Almudena


Como me han preguntado en que parte del Cementerio de la Almudena está enterrado José Jackson Veyán, voy a dedicar una pequeña entrada a explicarlo, por si hay más interesados.
Como señalaba en la entrada anterior del blog, Jackson Veyán falleció el 31 de mayo de 1935 y fue enterrado a las cuatro de la tarde del día 1 de junio de 1935 en el Cementerio de la Almudena. El cortejo fúnebre partió de su chalet en la calle Rodón nº 10, y asistieron al sepelio además de familiares, amigos y miembro de Telégrafos, como nos recuerda el Heraldo de Madrid  representantes de la Sociedad de Autores, de la Asociación de Escritores y Artistas, de la Sociedad de Empresarios y del Circulo de Bellas Artes.
La idea original de la familia era que  el entierro tuviera lugar en Leganés donde descansaba su primera esposa Carmina Álvarez y en un panteón familiar su hija Beatriz Jackson Álvarez y varios nietos hijos de ésta última, pero por razones administrativas , de policía mortuoria, no se pudo, así que el cuerpo se inhumo en un nicho del Cementerio de la Almudena, a la espera en un futuro de trasladar los restos, pero en menos de un año estallo la Guerra Civil , y la idea cayo en el olvido.
Hace unos años  diez o quince, se nos comunicó que la parte de cementerio donde se encontraba enterrado amenazaba ruina y había que trasladar los restos. Asistieron a la exhumación mi madre y mi tía Amalia, y recuerdan con claridad  como se conservaba aún  el féretro, y como éste había sido de importantes dimensiones y muy adornado, con unos ángeles en metal que aún se conservaban.  Se trasladó  a una nueva zona de nichos en el muro que discurre paralelo a la calle de las Trece Rosas. Dejo una fotografía de la Lápida, donde se ve la numeración de la inferior para  que se pueda localizar y sobre una fotografía del Cemeterio marco en rojo el lugar aproximado.



No hay comentarios: