jueves, 11 de diciembre de 2008

La Familia


Es una constante, en todos aquellos que retratan a José Jackson Veyán, la referencia a su amplia familia, ya que llegó a tener 22 hijos. Sin embargo, muchos de ellos , como por otro lado no era inhabitual en aquella época , no llegaron a superar la edad infantil , por lo que es difícil ponerle nombres a todos ellos, pues de algunos, sólo tenemos referencias indirectas a través de los versos que les dedicaba, y otros han caído en el olvido….

Jackson Veyán se casó en primera nupcias con Carmen Álvarez García, natural de Luanco (Asturias ) en 1876, hija de Francisco Álvarez y Francisca García , ambos naturales también de Luanco . Carmen, falleció a los 27 años de edad en la localidad de Leganés (Madrid) donde se encontraba destinado su marido el 18 de enero de 1884, a los pocos días de haber dado a luz a la última de sus hijas.
De ese primer matrimonio, nacieron que sepamos 5 hijos:

María Jackson Álvarez,, su primera hija, nacida en Madrid en enero de 1877 y que fallecería victima de la difteria en Alcalá de Henares en noviembre de 1889.

Arturo Jackson Álvarez, casado con Consuelo y que murió sin descendencia.

Beatriz Jackson Álvarez, quien nació en Vicalvaró (Madrid) en 1879, y murió en Leganés el 18 de junio de 1912. Beatriz se casó con Pablo Durán y Pérez de Castro y ha su fallecimiento dejo seis hijos , María Trinidad ( la única, de la que sólo hoy en día queda descendencia), José , Elvira, Mª de los Dolores, Pablo y María .

José (Pepe) Jackson Álvarez, quien se caso con Concepción Sánchez Barran, y falleció sin descendencia.


Amelia Juana Jackson Álvarez, nacida en Leganés el 13 de diciembre de 1883, y que debió de fallecer siendo niña, pues a ciencia cierta en 1894 ya no vivía.

Ya viudo, en 1884, Jackson Veyán va ha pasar unos días de descanso a la villa de Ribadesella (Asturias) , con sus cinco hijos , y se dirige al encargado de la estación telegráfica de la localidad Ángel Lucio Pérez de la Santísima Trinidad, como compañero suyo en el cuerpo de Telégrafos, para que le informe donde puede alquilar una casa, ofreciéndole el encargado la suya propia . En esa casa, conoce Jackson Veyán a la hija de su compañero y quien sería su segunda esposa Amalia Pérez Bena , hija del citado Ángel Lucio y de Teresa Bena, nacida en Madrid hacía 1866 ; contrajeron matrimonio en junio de 1885. De este segundo matrimonio sólo tenemos noticia de los siguientes hijos:

Josefa Teresa Basilia (Pepita) Jackson Pérez, nacida en Arganda del Rey el 14 de junio de 1886 quien contrajo matrimonio con Agustín Saínz Rodríguez con el que tuvo varios hijos, que aun viven o tuvieron descendencia: Concepción (Charo), Pilar, Victoria, Paloma, Miguel y Pedro.

Angela Elena Clotilde (Angelita) Jackson Pérez, nacida en Arganda del Rey el 13 de agosto de 1887, quien se casó con Cesáreo Natividad Hernández Pérez en la capilla del Palacio del Pardo el 10 de junio de 1910 a los 22 años de edad . De dicho matrimonio nacieron seis hijos, María Luisa, Lope, Franquito, Santiago, Ángelita y Pilar, esta última todavía vive. De dicha rama existen numerosos descendientes .

Gloria Jackson Pérez nacida el 1 de septiembre de 1888 y fallecida en Madrid el 20 de enero de 1890.

Luis Manuel Jackson Pérez, nacido en Arganda del Rey el 18 de septiembre de 1889 y que falleció soltero y sin hijos.

Enrique Jackson Pérez , que falleció soltero y sin hijos.

Amalia Jackson Pérez se caso con el periodista Manuel Ceballos, y tuvó un hijo Manolito Ceballos, que falleció joven. Amalia murió en Alfaro durante la contienda civil. Nacida en 1893 fue bautizada el 4 de agosto de 1893 siendo su madrina de bautismo la joven tiple Lucrecia Arana, y padrino D. Matias Padilla, critico teatral conocido como el Abate Pirracas 

Federico Jackson Pérez, quien recibió dicho nombre en honor a su padrino en la pila bautismal, el compositor Federico Chueca, del que sabemos se caso y tuvo varios hijos : Rafael, Fernando, Amalia, Eduardo, Alfonso, Angelita y José (Pepe) alguno de los cuales aún viven y han tenido descendencia.

Carolina Jackson Pérez nacida en otoño de 1894, siendo padrinos de su bautizo, celebrado el 15 de noviembre de 1894, el maestro Rubio y su esposa Carolina Mendez. Carolina fallecio a los 9 meses de edad en agosto de 1895 mientras la familia se encontraba veraneando en Castro Urdiales; Jackson que no se encontraba en esos momentos junto a su familia pues se encontraba en un balneario, dejo unos sentidos versos dedicados a su hija.

Fernando Jackson Pérez , mi abuelo, que nació en Carabanchel Bajo el 30 de mayo de 1897 y falleció en Hoyo de Manzanares el 25 de noviembre de 1946, casado con Julia Cortina Ornia, natural de Ribadesella, tuvo cuatro hijos: Fernando, Rosa (mi madre), Amalia y José (Pepe), todos ellos con descendientes.

Mariano Jackson Pérez, quien recibió dicho nombre en honor a su padrino el artista y escultor Mariano Benlliure , que moriría tras la Guerra Civil, soltero y sin hijos.



Nota: En la fotografía de conjunto los hijos menores, en la fila superior Enrique, Luis, Josefa (Pepita) y Angelita. y en la fila inferior Amalia , Fernando que tiene en brazos a Mariano y Federico.

Actualizado a 21 de agosto de 2012 , he  descubierto que otra niña nació el 9 de agosto de 1899 de la que carezco de más datos. También se menciona  en varios diarios el nacimiento de un niño en 1902 que pudiera ser Mariano.
 Actalizado a marzo de 2014. Como existe muchas personas interesada en esta entrada os señalo el enlace de dos páginas7entradas que edite posteriormente dedicadas a los hijos de Jacskon Veyán que incluyen cuando se tienen fotografias:
 http://josejacksonveyan.blogspot.com.es/2012/10/los-hijos-de-jose-jacskon-veyan-primera.html
 http://josejacksonveyan.blogspot.com.es/2012/10/los-hijos-de-jose-jackson-veyan-segunda.html
 

10 comentarios:

Maria Rosa dijo...

Hoy he actualizado este artículo con nuevos datos , tras una visita al Registro Civil de Arganda del Rey

Maria Rosa dijo...

Hoy he actualizado los datos de Carolina de la que solo sabiamos su nombre por unos versos que tiene Jcakson en un album de poesias manuscrito familiar. He encontrado los datos que me falataban en el periodico La Correspondencia de España

Mayk. C. dijo...

Hola me llamo Diego jackson ibañez y x lo ke estoy leyendo aki soy descendiente de este señor.

Mayk. C. dijo...

Mi abuelo era eduerdo jackson nieto hijo de federico jackson perez

Polin dijo...

Pues a todos los descendientes de Pablo Duran y Perez de Castro, sabeis qeu teneis familia en Barcelona?

Maria Rosa dijo...

Hola Diego, me alegro que el blog sirva para ponernos en contacto parte de la familia de la que hace mucho que no sabiamos.

Maria Rosa dijo...

A Polin...que relación tienes con Pablo Duran ?, me encataria saberlo. Creo que voy hacer una entrad sobre leganes y pondre una foto suya y de su mujer Beatriz Jackson

PILARJS dijo...

Hola, soy Pilar Jackson Sanz, hija de José Jackson Nieto y nieta de Federico Jackson Pérez....por lo que Rosa, somos ambas biznietas de José Jackson Veyan. Desgraciadamente ya solo viven dos de los hijos de Federico Jackson Pérez, Fernando Jackson Nieto y José (Pepe también, mi padre) Jackson Nieto.
He visto el comentario de Diego Jackson y es hijo de mi primo Carlos Jackson. Seguimos siendo muchos descendientes interesados en la obra del bisabuelo.

Maria Rosa dijo...

Hola Pilar, encantada de que te hayas puesto en contacto pues con los descendientes de Federico es ahora cuando estoy contactado con alguno de vosotros y fueron muy pocos hijos de Jackson los que tuvieron hijos. Tú tio Fernando se llama asi por mi abuelo porque Federico y Fernando que era los mas próximos en edad se llevaban muy bien. Si quieres alguna vez contactar conmigo para intercambiar fotos, historia ect...(tengo una de tu abuelo vestido de soldado que me imagino tu tambien tendrás), mi correo es tochys2@hotmail.com

PILARJS dijo...

Hola Rosa , te enviaré un e mail a tu correo, porque no tengo la foto que me comentas de mi abuelo, y sería una gratísma sorpresa para mi padre, que no le conoció practicamente ya que falleció al poco tiempo de nacer él, es el pequeño de todos los hermanos. Veo que muchos nombres se repiten en la familia, yo a mi hija la he llamado Ángela también. Me alegro y admiro mucho tu labor. Bss